Descubre Jordania
PETRA     LUGARES     CONSEJOS PARA VIAJAR     SALUD     GASTRONOMÍA     TRADICIONES     HISTORIA
Archivo para el mes Junio 2010
Estás leyendo el blog sobre turismo de Jordania, editado por entusiastas y expertos en turismo. Queremos acercarte todo lo que puedas necesitar para viajar a este destino, fascinante y encantador.

Jordania entre los destinos de aventura elegidos por el blog “Wild Junket”

30 Junio 2010 | Publicado por Pablo Garcia

El primero de los motivos por el cual la mayoría de vosotros habréis viajado o vais a viajar a Jordania es conocer el patrimonio cultural del país, seguro. Aunque una minoría seguro que lo hace con la intención de conocer la naturaleza de Jordania, e incluso la parte más activa de la oferta turística del país, en concreto de disfrutar de Jordania como destino de turismo de aventura.

Alguna vez se ha hablado en este blog de Jordania como destino de turismo de aventura, de las posibilidades que presenta el país en cuanto a actividades deportivas, disfrute del medio natural, rutas de senderismo, escalada, etc. Pero en realidad la mayor parte de la atención se la lleva, en este blog y en el resto de la red, la parte más patrimonial y cultural de Jordania.

Así que noticias o referencias como la que os traemos merece la pena ser destacadas. En este caso hablamos del blog “Wild Junket: a rollercoaster ride of adventures around the world“. Y es que no estamos hablando de cualquier blog de viajes, no. Wild Junket es uno de los blogs más importantes del mundo de los viajes y el turismo, con una amplia red de seguidores y lectores que mensualmente consumen sus historias sobre destinos y oferta turística de todo el mundo.

Y justo ayer aparecía Jordania en su último artículo: “6 Adventurous Destinations for Solo Travelers“, en en que la autora, Nellie Huang, hace referecia a los principales destinos de aventura para viajar en solitario, especialmente mujeres. Entre los seis destinos citados están Australia, Tanzania, Malasia, Ecuador, Macedonia y por supuesto Jordania, sobre el cual apunta lo siguiente:

Entre los países árabes, Jordania está entre los principales, especialmente en cuestiones de facilidad para viajar, seguridad y atractivos para ver. Flotar en el Mar Muerto en la zona norte del país y después bajar al sur para conocer Petra y subir en camello en el desierto del Wadi Rum. Aunque Jordania linda con Egipto e Israel, no está controlada por el turismo ni por el exterior. Jordania puede ser un buen comienzo para conocer Oriente Medio.

¿Qué os parece?, ¿opináis lo mismo?, ¿es Jordania un buen destino de turismo de aventura?…



El Instituto Cervantes de Amman

28 Junio 2010 | Publicado por Pablo Garcia

El Instituto Cervantes es una de las instituciones españolas más importantes y prestigiosos a nivel internacional. Desde el año 1991 es el principal encargado de promover, enseñar español y difundir la cultura de España y de los países hispanohablantes. Con presencia en casi todo el mundo, su papel como herramienta de difusión de la cultural española no tiene precio. En el caso de Jordania, el Instituto Cervantes tiene su sede en Amman.

El Instituto Cervantes de Amman organiza todo tipo de actividades culturales durante el año, la mayoría (por no decir todas) son gratuitas: ciclos de cine, charlas sobre la cultura española, teatro, música, baile, gastronomía, etc. Por ello, es una de las opciones más interesantes tanto para que la población jordana conozca la cultural española y aprendan español de forma amplia, como para que los españoles que residen en Jordania mantengan el vínculo con su país. Y al mismo tiempo para que los turistas de Jordania, españoles incluidos, puedan disfrutar de una actividad complementaria vinculada con la cultura de España durante su estancia en Jordania, en Amman.

Una recomendación: mensualmente el Insituto Cervantes de Amman publica su agenda de eventos y actividades, no obstante está disponible la opción de suscribirse al boletín cultural para mantenerse al día y así poder intentar incluir alguna de sus actividades en vuestro viaje a Jordania.



Jordan Festival 2010

28 Junio 2010 | Publicado por Pablo Garcia

Un año más, el próximo miércoles 30 de junio comienza una nueva edición del Jordan Festival 2010, uno de los principales eventos culturales del verano de Jordania.

Del 30 de junio al 30 de agosto, Amman acogerá una completa programación con un total de catorce espectáculos musicales y artísticos que pasamos a citar a continuación, y entre los cuales destaca el “bailaor” flamenco Rafael Amargo:

- 30 de junio: Tribute to Oum Koulthoum
- 4 de julio: Pink Martini
- 9 de julio: IL Divo
- 12 de julio: Rim Banna, Human Ammari Band i Jadal Band
- 15 de julio: Rafael Amargo
- 18 de julio: Kathem Al Saher
- 24 de julio: Itar Shame’, Omar Faqir y Aziz Maraka & Razz
- 28 de julio: Palestine Youth Orchestra
- 31 de julio: Talal Abu Al Ragheb & Zohrab
- 3, 4 y 5 de agosto: Shaolin Monks
- 8 de agosto: Trio Khoury
- 20 de agosto: Jordanian Night
- 26 de agosto: Farida and the Iraqi Maqam Ensemble
- 30 de agosto: Mercan Dede

…si tenéis previsto viajar a Jordania este verano y podéis asistir al Jordan Festival 2010, no os lo penséis, el marco donde se realiza y los espectáculos valen la pena. Una forma diferente de disfrutar de la noche jordana.



Naturaleza y turismo en Jordania (VII): reservas naturales de Jordania

24 Junio 2010 | Publicado por Pablo Garcia

Como continuidad del anterior artículo sobre Jerash y Aljoun en el que finalizábamos hablando de la Reserva Forestal de Aljoun, hoy dedicamos especial atención a la naturaleza de Jordania.

Aunque en Descubre Jordania ya os hemos hablado alguna vez de la naturaleza de Jordania como atractivo turístico, os traemos un vídeo de la Royal Society for the Conservation of Nature of Jordan a través del cual su director, Chris Johnson, hace un repaso a las principales características desde el punto de vista natural y turístico de las principales reservas naturales de Jordania: Shaumari, Azraq Oasis, Aljoun, Mujib, Dana, Feynan y Wadi Rum. Además, el director de la RSCN hace mención también a los principales proyectos de recuperación y conservación que se están llevando a cabo en algunas de ellas.

Como podréis ver, naturaleza y turismo en Jordania presentan unas potencialidades turísticas hasta el momento poco aprovechadas. Podríamos decir que se trata de la “cara b” del país, no menos atractiva que la parte patrimonial-cultural.

¿Conocéis alguna de las reservas naturales de Jordania?

Por cierto, el vídeo está en inglés…dentro vídeo…



The Jordanian Hashemite Fund for Human Development

22 Junio 2010 | Publicado por Pablo Garcia

La concienciación y sensibilización medioambiental es uno de los principales retos que tiene Jordania por delante, como muchos otros países. El desarrollo y crecimiento sostenible se hace necesario para mantener la riqueza natural y cultural de Jordania.

Entre las organizaciones e instituciones encargadas de llevar a cabo este objetivo se encuentra la Jordanian Hashemite Fund for Human Development (JOHUD). Aunque los objetivos de la JOHUD están más centrados en impulsar el desarrollo de los menos favorecidos desde el punto de vista social, cultural y económico, y luchar por la mejora tecnológica y política del país, la JOHUD dedica también parte de sus esfuerzos a desarrollar y apoyar políticas y estrategias de conservación de la naturaleza de Jordania.

Una de las vías principales que trabaja la JOHUD en la tarea de la conservación de la naturaleza de Jordania, es la de la formación, sensibilización y concienciación de la población jordana, entre ellos los niños. El reto de hacer entender la necesidad de mantener un comportamiento responsable en el uso y consumo de recursos naturales, es importante para el futuro del país.

Con este objetivo en el año 2009 la JOHUD puso en marcha una campaña titulada “Protect your environment - you are living in“, y entre las acciones que incluía dicha campaña se encontraba el vídeo que podéis ver en este artículo.
Un vídeo dirigido al público infantil (en árabe aunque subtitulado en inglés) en el que se habla de la importancia del uso responsable en consumo de recursos (agua y electricidad) y de la necesidad de proteger el medio ambiente: “The environment is our property and our children’s. It’s exactly the reason for environment protection“.

Espero que os guste.



Principales ciudades de Jordania: de Madaba al Mar Muerto

16 Junio 2010 | Publicado por Pablo Garcia

Continuando con el vídeo anterior sobre Jerash y Aljoun, el de hoy es una segunda parte que nos traslada a los principales atractivos turísticos de Jordania desde Madaba al Mar Muerto, pasando por el Monte Nebo.

Con estas ciudades y lugares turísticos ocurre lo mismo que con los del vídeo anterior: en Descubre Jordania podréis encontrar mucha información y mucho material gráfico y de vídeo sobre ellos. No obstante, conviene refrescar y destacar algunas cosas.

El recorrido parte desde Madaba, de sobra conocida por sus mosaicos y por la Iglesia Ortodoxa de San Jorge. Llega al Monte Nebo, el principal atractivo turístico religioso de Jordania, donde según la Biblia falleció y fue enterrado Moisés.

Desde lo alto del Monte Nebo se puede divisar el Mar Muerto, el tercero de los puntos que repasa el vídeo. Se me ocurren mil calificativos para hablar del Mar Muerto, pero lo mejor es que después de ver el vídeo seáis vosotros quienes reviséis Descubre Jordania en busca de más información.

El final del vídeo muestra una de las tradiciones más típicas de Jordania, y en general del mundo árabe: disfrutar entre amigos de un momento de relax con un té y una buena arguila.

El vídeo, como el anterior, mantiene el estilo informal y no profesional del anterior…dentro vídeo…



Principales ciudades de Jordania: Jerash y Aljoun

14 Junio 2010 | Publicado por Pablo Garcia

Como decíamos en el artículo anterior, continuamos con algunos de los principales atractivos turísticos de Jordania. En este caso con el segundo de los vídeos que comentábamos, el que repasa dos de las principales ciudades y lugares turísticos de Jordania: Jerash y Aljoun.

Aunque lo ideal es que naveguéis por el blog y consultéis toda la información que hay sobre estas dos ciudades jordanas, de Jerash recomendaremos como imprescindible en vuestra visita…toda la ciudad!!…descartar algo es muy difícil. El patrimonio greco-romano de Jerash, entre el que destaca la plaza oval y varios templos, la ha convertido en uno de los principales destinos turísticos de Jordania, junto con Petra.

Y de Aljoun, pues resulta más fácil recomendar algo porque hay un elemento que es el Castillo de Aljoun. Aunque otro de los grandes atractivos de Aljoun es la naturaleza, en concreto la Reserva Natural de Aljoun, donde además de disfrutar y conocer numerosas especies naturales y animales propias del país y de la zona, se pueden practicar diferentes actividades deportivas.

Os dejo con el vídeo, que como veréis está grabado y editado por turistas, aficionados…lo cual le da un valor añadido, pues probablemente tengan la misma perspectiva que cualquiera de vosotros…dentro vídeo…



Discover Jordan, travel and tourism

12 Junio 2010 | Publicado por Pablo Garcia

“Lose yourself in our great landscapes…”, “…be small in a big desert…”, “…a different sea…”, “…an awesome place…like out of a film”,…, ¿qué te sugiere? ¿no te anima a viajar a Jordania?…

Este es uno de los tres vídeos sobre Jordania que tenemos preparados para esta semana. Tres visiones distintas de Jordania, tres grandes motivos para visitar el país: el primero de ellos, éste, repasa de forma general los principales atractivos turísticos de Jordania de forma muy sugerente. El segundo se centra en las principales ciudades del país y el tercero pone la atención en la parte más natural de Jordania.

Así que os dejo con el primero de ellos. Y como siempre, si tenéis alguna sugerencia de vídeos no dudéis en colgarla en los comentarios…



La mujer en la sociedad jordana: la modernización de Jordania

7 Junio 2010 | Publicado por Pablo Garcia

Como continuación de la serie de artículos iniciada en el 2008 con el post “La mujer en la sociedad jordana“, os traigo un vídeo-reportaje de Euronews que seguro que va a animar el debate.

El papel de la mujer, como ya habéis dicho en muchas ocasiones, se presenta como el eje principal del crecimiento y consolidación de la modernización de Jordania en todos los sentidos. Su integración y protagonismo en el sector privado y público de Jordania es uno de los grandes retos que la economía y sociedad de Jordania empiezan a afrontar.

Son muchos los cambios y reformas necesarias a nivel social, educativo y formativo que Jordania necesita para que la mujer crezca hasta trasladar a la sociedad y hacer realidad ese papel de liderazgo que tan bien representa la Reina Rania. No obstante, los cambios por potenciar los derechos de las mujeres en Jordania están en marcha desde hace años.

El vídeo que os traigo expone dos casos claros de cambio en la sociedad jordana: una mujer emprendedora que decide llevar adelante su idea de negocio, y un cambio y apertura de los medios educativos públicos a las mujeres.

A partir de aquí, ¿qué opináis sobre el papel de la mujer en la modernización de la sociedad y economía de Jordania?, ¿conocéis casos de mujeres jordanas emprendedoras?



Taller de mosaicos de Madaba

5 Junio 2010 | Publicado por Pablo Garcia

La artesanía suele ser, por lo general, uno de los atractivos turísticos de mayor reclamo. Estoy seguro de que la mayoría de vosotros, soléis interesaros por productos artesanos típicos de los lugares que visitáis. Y que además acabáis comprando alguno de recuerdo, ¿no es así?.

En el caso de Jordania, aunque en el blog ya se ha hablado en alguna ocasión de algunos de los principales productos de artesanía y souvenirs de Jordania, los mosaicos de Mádaba uno de los principales referentes.

Los mosaicos de Madaba son uno de los referentes patrimoniales de la zona, cuya conservación los ha convertido en uno de los principales productos de artesanía de Jordania. De hecho, al margen de ser un en un referente patrimonial de Madaba también lo son en lo económico, pues actualmente el interés del país por conservar su identidad cultural ha dado lugar al desarrollo de toda una estrategia de formación de profesionales expertos en la fabricación de mosaicos de Madaba y liderada por la Mosaic School of Madaba.

En otra ocasión hablaremos más en profundidad sobre repercusiones económicas y sociales de las actividades artesanales como los mosaicos y de la labor de la Mosaic School of Madaba, os dejo con el vídeo para que observéis más detenidamente lo laborioso de este trabajo.



Destacados



















RSS


Newsletter
Enviar