Descubre Jordania
PETRA     LUGARES     CONSEJOS PARA VIAJAR     SALUD     GASTRONOMÍA     TRADICIONES     HISTORIA

Jordania: fiesta en el Wadi Rum

26 Abril 2010 | Publicado por Pablo Garcia

El desierto del Wadi Rum no sólo se puede disfrutar de día. Está claro que durante el día es cuando más posibilidades de actividades presenta ofrece: trekking, escalada, rutas 4×4, contemplar paisajes, etc. Pero las noches de Wadi Rum tienen un encanto especial.

Una de las actividades que no pueden faltar si visitáis Wadi Rum y pasáis una noche allí, en un campamento, es una fiesta como la que podéis ver en el vídeo de Juan Luis Polo. Música y baile, buena cena típica, etc.

¿Alguno de vosotros ha disfrutado de alguna de estas fiestas? ¿Qué os pareció? ¿Recomendaríais una fiesta en el Wadi Rum? ¿Qué otras actividades aconsejaríais?…

Hay 25 comentarios:

#1
José Luis enviado el

Sin duda. Yo he estado ya dos veces en Jordana. Ló único que supera una experiencia como una noche bajo un cielo estrellado en mitad de ese desierto rojizo que es el Wadi Rum, es ¡la amabilidad y generosidad de su gente!

Recomiendo, de verdad, Jordania. Y ojo: no sólo de Petra vive el hombre. Madaba es otra bonita ciudad que merece la pena visitar.

Un saludo.

#2
Marta enviado el

Muy bueno el enlace de Juan Luis Polo en el que se hace una visita general a Jordania en 4 minutos, breve pero muy completito. Por cierto, me encanta la música de Blancheneige Bazaar Orchestra, es genial.

Sin embargo, lo de la fiesta del Wadi Rum del video del post me parece muy montada para guiris de noche de desierto. Seguro que la gente se lo pasa bien así, no lo dudo, pero a mi me resulta como poco espontáneo, más bien para divertir al personal y hacerles parte del espectáculo. Y eso me da un poco de verguenza ajena. Es que a mi eso no me va mucho, la verdad, pero no dudo que los turistas no se diviertan… Cuando yo estuve en el Captain’s no hubo nada de eso. Mi agencia nos llevó, a petición de la gente del grupo, una bailarina contratada que nos dejó alucinados a todos. Después de su actuación fue sacando a gente a bailar uno a uno y fue muy divertido ver a los hombres del grupo intentar seguirla. Algunas mujeres sí salieron espontáneas a bailar con ella, pero el espectáculo terminó y ya está. Ella se marchó y quien quiso se quedó charlando en torno a la hoguera tomando té y fumando arguile hasta las tantas. Algunos incluso empalmaron con la hora de ir a ver el amanecer en los camellos. La verdad es que fue muy agradable.

¿En todos los campamentos se monta como en el del video?

#3
constanza enviado el

querida Marta, me parece que estás muy poco puesta en la realidad Jordana, te aseguro que aqui lo que solamente es para turista es lo de la bailarina, eso si que solamente lo verás en lugares donde acuden turista y nunca en una fiesta tipicamente jordana…. Lo que ves al comienzo del vídeo es el baile típicamente jordano, (tambien se baila en libano y otros paises de la region con sus variaciones), no hay una fiesta, boda, o lo que sea en la que no se ponga esta música y salgan a bailar todos, hombres y mujeres, en línea haciendo siempre esos pasos. es un baile de jordanos para jordanos… siento que te de verguenza verlo, a los que somos ya casi jordanos nos encanta!!! y el que mas o el que menos hemos bailado asi en alguna fiesta (sin turistas, claro) Antes de que llegasen los turistas masivamente la fiesta que se hacia a wadi rum era para jordanos que iban a Aqaba de compras y paraban en wadi rum a cenar y bailar un rato (cientos de personas en un monton de autobuses… todos jordanos) turistas eramos 8 exactos en mi primera visita, y los cientos bailando asi unidos, con un unico paso… eso es típico jordano, aqui la danza del vientre se baila solo en privado, o entre mujeres para aprender o para su marido… que es el verdadero significado… la danza del vientre en publico es para los turistas(independientemente de lo mucho que me guste) asi que chica, creo que tendrías que venir mas a jordania y conocer a los jordanos y sus celebraciones antes de animarte a hacer semejantes declaraciones…

#4
Marta enviado el

“Semejantes declaraciones”. Hija, ni que hubiera dicho algo ofensivo… Vale, vale, no me pegues. Reconozco que del folklore jordano no tengo ni idea. Y lo de que me da vergüenza ajena me pasa también aquí, en las bodas en España, en la feria de Sevilla, en Vilanova, en Zaragoza y en Santiago de Compostela, y en todos los sitios donde los guiris tratan de imitar a los locales y se ponen a bailar sin saber y son tan patos como yo. Y es de ellos, no de los nativos, de quienes me da corte. Ya digo que no es lo mío y que solo es una apreciación, pero es que te tomas las cosas tan a pecho… Pero si tu dices que así es el baile tradicional, yo te creo, y te aseguro que lo comprobaré no tardando mucho, porque tengo intención de volver antes de que empiece el curso de nuevo. Y espero verte para que me lo expliques en persona, eso y muchas otras cosas de la cultura y de los proyectos en los que trabajas y que me parecen tan interesantes. Y con quien mejor lo voy a aprender que con una medio jordana como tu que tiene más perspectiva y más conocimientos. Bueno, si te apetece y tienes tiempo para dedicarle a una pobre ignorante, claro.

Lo de la balilarina ya sé que es para turistas, pero la gente del grupo lo pidió y se les dio. Y me pareció alucinante lo que hacía porque nunca lo había visto en directo. Y tampoco sabía que esa danza tan bonita y tan sensual es para la intimidad, pero me encanta.

Bueno, pues eso, que espero verte pronto, gruñona, y tomarnos unos tés, hablar de todo y aprender de ti.

Un beso.

#5
Mariví enviado el

Los campamentos se llenan los fines de semana de jordanos, el video solo es una muestra de lo bien que se lo pasan y sí, bailan dabke, se llama así a este baile típico de Palestina, Libano, Siria y Jordania.

Marta, tienes razón, en el Capitán no suelen tener estos saraos, hay unos músicos que amenizan la cena y la sobremesa y ya está. Es mi campamento preferido por lo romantico y coquetón, pero si quiero fiesta me voy a cualquier otro que me lo paso mejor aunque las tiendas sean de lona.

Constanza, raqs sharqi o raqs baladi????

#6
Marta enviado el

Gracias, Mariví. A mi lo que me gusta de verdad es la música, especialmente el jazz y la fusión de este estilo con cualquier otro. De hecho, lo que más me gustó de la noche que pasé en el campamento fueron los temas que puso previamente a la actuación el chico que se encargaba de la música de aquella bailarina libanesa. Fue tan amable de pasármelos a un pendrive y los escucho frecuentemente. Algunos son como tantras.
El viaje que estoy organizando y que le decía a Constanza, es para mis mejores amigas, a las que llevo convenciendo de hacerlo desde hace tiempo. Y quiero enseñarles lo auténtico. Por eso lo estoy diseñando yo personalmente con la ayuda de mi querido guía y amigo Saleh, que será nuestro acompañante en todo el viaje, además de algunas colaboradoras de este blog, que me consta que aportarán sus conocimientos y experiencia en el país para que mis amigas vuelvan a España tan enamoradas como yo de su cultura y su gente y sabiendo que han visto la Jordania auténtica.

Me estudiaré lo del dabke, Mariví. Gracias por mencionarlo. Si tienes alguna sugerencia más de algo que te parezca especial y que no esté en los circuitos habituales, no dudes en decírmelo.

Un abrazo.

#7
Marta enviado el

Mariví, muy interesante lo del dabke. Fijaos qué bonita es la historia. La he copiado de la wikipedia, que conste, pero como orientación está muy bien. Dice así:

“El origen del dabke (debka/debke/debkeh/dabka) que en árabe significa “zapateo” es en Palestina, se origino como consecuencia de una necesidad. En la antigüedad las casas eran de piedra y barro con sus techos de madera paja y barro. Se ponían unos tirantes como postes de teléfono sobre los techos y luego se le hacia una capa de paja y barro de 50 centímetros de espesor que, como consecuencia del clima, esta capa se resquebrajaba y, obviamente, cuando llovía se filtraba agua dentro de las casas. Por eso mismo se debía reparar. La forma de repararla era humedeciendo el barro y pisoteándolo. De esta forma el techo cubría sus grietas. Para este trabajo se requería de bastante gente y de mucho tiempo. Es por esto que se hacía en grupos, generalmente de vecinos, que se reunían a ayudarse entre si. Para que el plegado de la tierra fuera uniforme en todos los lugares, se alineaban y agarraban de la mano y daban un paso adelante y un pisotón; luego un paso hacia atrás y un pisotón; luego, por consecuencia y para que no fuera aburrido y cansado, algunos cantaban una poesía e iban bailando al ritmo de ella, dando un paso adelante, un pisoton, y un paso a la derecha y otro pisotón. Luego, con el correr del tiempo se agregaron instrumentos de música a estas poesías, con lo que le da el origen al baile y música del dabke. Hoy en día se baila en ronda girando hacia la derecha agarrados de la mano, con uno o varios punteros que se denominan “ras”, que en árabe significa cabeza.

¿A que es bonito?

#8
Arantzazu enviado el

Gracias Marta por la lección de historia. Es muy curioso el origen de este bailes. Tanto ir adelante, atrás y a un lado, ¿no les recuerda al baile de la yenka?.

#9
Pablo Garcia enviado el

…si os ha gustado la música de la Blancheneige Bazaar Orchestra, os dejo este enlace para que disfrutéis de más canciones y vídeos: http://www.youtube.com/watch?v=696Sej4XAqc

#10
María enviado el

Ay¡¡ los bailes de Wadi Rum… Nadie mejor que Mariví para dar un buen apunte de danza…
Es cierto que la música y el baile forma parte de la vida jordana, no hay reunión familiar que no termine con un buen baile, por lo menos en mi familia que son muy dados a bailar a la primera oportunidad que se les presente.
También es cierto que a los turistas se les invita por la noche después de la cena, pero no en todos los campamentos. En el Capitán, no suele hacerse, sí que hay algo de música, pero todo muy tranquilo.
No sabeis la enviadia que me da ver a mis sobrinas pequeñas imitando a Shakira, con esa soltura y esa gracias.
Marta buena lección y bonita historia. Si eres de la que te da verguenza ajena, todo tipo de baile en “comunidad” solamente tienes que venirte una noche al Café Al Sultan de Shmesani, donde los fines de semana hay música en directo, y las familias se animan a bailar al más puro estilo, seguro que te entusiasma. Además puedes ver a chicas irakies bailar sus sugerentes danzas improvisadas.
Un saludo ¡¡

#11
Marta enviado el

Qué manía, que no me dan vergüenza los bailes en comunidad, lo que me da vergüenza es ver cómo hacen el ridículo los que no saben y tratan de imitar a los autóctonos, nada más. ME ENCANTAN LOS BAILES TÍPICOS DE DONDE SEA. Y te aseguro que iré a ese café que dices para ver el ambiente y cómo se arranca el personal local a bailar espontáneamente. Lo de “venirte” ¿es una invitación? Espero que sí, porque acepto encantada. Claro que me gustará, estoy segura. Y a mis amigas, ni te cuento.
Gracias.

#12
constanza enviado el

jajajaja… Marta… eso te pasa por llamarme gruñona… a mi jajajaj con lo dulce que soy yo jajajajaja… aunque he de reconocer que a veces estoy un poco a la que salta… pero es que no te imaginas lo aburrido que resulta a veces pasarte la vida desmontando estereotipos, pero ya sabes…. nada personal…. lo del baile… bueno… en Jordania no es un baile de exibición sino de disfrute así que siempre se comparte y se espera que la gente se anime a bailar, asi no sepa muy bien como se hace, la idea es disfrutar todos juntos, así que no pasa nada porque uno se anime a bailar aunque no tenga idea, al contrario, se sentiran defraudados si no lo intentas…. asi que cuando vengas…. ya sabes… ¡¡a bailar!! je

#13
constanza enviado el

ops! creo que me falto una “h” por ahí… perdon…je

#14
Marta enviado el

Vale, pero espero verte a ti y a María en el café Sultán y cuando vea cómo lo hacéis vosotras, lo mismo me apunto, a ver si aprendo y me río un poco, que falta me hace.

Y a mi no me cuentes en el grupo de a quienes tienes que desmontar esterotipos, porque yo me paso la vida desmontándolos aquí, y te aseguro que es una lucha diaria. Hasta me quieren colocar ya un hyjab, no te digo más.

#15
constanza enviado el

jajajajaja Marta… para mi que a mi en el Sultan no me vas a ver… pero puede que nos veamos de todas las maneras en otro lugar… je…. espero que te puedas venir pronto… y que te rias… eso es sano…

#16
María José enviado el

Pues si chicas…..yo lo del baile lo he vivido la segunda vez en mis carnes y de una manera improvisada y de repente…surgio asi sin estar previsto que es cuando mejor salen las cosas y cuando mas se disfrutan…fué en Wadi Musa y era la fiesta de graduación de un primo de uno de mis amigos de allí y me invitaron y por supuesto yo que fui sin pensarmelo ni un momento. La experiencia fue muy buena, divertida y gratificante aunque pasé mucha verguenza porque solo había hombres…..desde niños pequeños hasta ancianos sentados en sillas que me miraban como diciendo…pero y esta mujer que hace aquí?—-ja, ja….y me cogieron de repente y me metieron en la fila de hombres danzarines y a ver quien se escaquea…..yo no pude…..intentando no hacer demasiado el ridiculo siguiendo los pasos como buenamente podía y ya llegó un momento en que me dije a mi misma…..mejor disfruta e intenta pasartelo bien y olvidate del ridiculo….asi que esa fue mi experiencia.
En Al Sultán si que he visto esas actuaciones de las que habla María….pero yo ahí si que no salí a bailar…simplemente me quedo en la terraza fumando la arguila (para mi de las mejores que he probado) y bebiendo te y disfrutando de la musica y los bailes.
Yo si sabía que la danza del vientre no se puede bailar en público, solamente en privado …y entre amigas o mujeres dentro de la familia se enseña, pero nunca en público ya que no está bien ni exhibir ninguna parte del cuerpo ni tampoco hacer movimiento tan sensuales delante de hombres que no son tu marido. A mi la verdad es que me encanta

#17
Manolo Blahnik Zapatos | Manolo Blahnik Madrid | Manolo Blahnik Barcelona,España,etc enviado el

http://www.manoloblahnikzapatos.es/

Manolo Blahnik Zapatos | Manolo Blahnik Madrid | Manolo Blahnik Barcelona,España,etc

Comprar Manolo Blahnik por internet - Manolo Blahnik zapatos en venta en España,70% de descuento,garantía de devolución de dinero al 100%!Manolo Blahnik madrid,barcelona,etc - Comprar Manolos online!

#18
nicol enviado el

Although you were late in achieving, you have Oil Paintings caught up well with your studies.

#19
rain enviado el

  Is there anyone who hasn’t suffered for the secret love? We alwaysthink that love is very heavy,ED Hardy heavy and could be the heaviest thing inthe world. But one day, when you look back, you suddenly realize thatit’s always light, light. We all thought love was very deep, but infact it’s very thin. The deepest and heaviest love must grow up withthe time.  

#20
Sandra enviado el

Uffff… debería haber un moderador ¿es posible?

#21
Arantzazu enviado el

¡Qué está pasando!. Primero lo de Manolo Blanik y ahora esto. Estoy contigo Sandra, debería haber un moderador.

#22
Sandra enviado el

Lo que pasa es que ralentizaría mucho la comunicación. Es una lástima.

#23
Sandra enviado el

Es una lástima porque este blog es de los más útiles y activos que conozco. La opción de “últimos comentarios” es muy práctica porque hay cantidad de artículos y es la forma de seguir las últimas cuestiones planteadas. Cuando ya te lo has empapado todo es la mejor herramienta. Con estos bombardeos, la opción queda inutilizada.

#24
Arantzazu enviado el

Pues si, porque ni te acuerdas dónde estaba tu comentario. Y la gente que entra por primera vez no encuentran la ayuda que buscan.

#25
Abdul de Jordania enviado el

Hola

Déjanos un comentario

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada. Intenta también respetar a los demás lectores de este blog. Los comentarios off-topic, promocionales, ofensivos o ilegales serán editados y borrados.

Puedes usar algo de HTML:
<a href>, <strong>, <blockquote>, <br />, <p>, <em>, <ul>, <li>. Los párrafos y los retornos de línea también se incluyen automáticamente.

Nombre   
E-mail
Website
Comentario
Suscríbete por mail a esta entrada y no te perderás ni un solo comentario nuevo :-)
Destacados



















RSS


Newsletter
Enviar