Descubre Jordania
PETRA     LUGARES     CONSEJOS PARA VIAJAR     SALUD     GASTRONOMÍA     TRADICIONES     HISTORIA

Consejos para viajar a Jordania: la maleta perfecta

17 Marzo 2010 | Publicado por Pablo Garcia

Ante los últimos comentarios generados en la entrada sobre los viajes a Jordania en Semana Santa y concretamente el último de Maria Eugenia, creo que es bueno recuperar la entrada publicada a principios de octubre de 2009 “La maleta perfecta para viajar a Jordania“, pues os vendrá como anillo al dedo para haceros una idea del equipaje que tenéis que llevaros a si viajáis a Jordania en primavera (que la tenemos a la vuelta de la esquina) o en verano.

Ahí va:

¿Estás pensando en viajar a Jordania la próxima primavera o el próximo verano? ¿No sabes qué ropa te tendrás que llevar? ¿Tienes dudas sobre cómo vestir? ¿Qué otras prendas no pueden faltar en mi maleta? ¿Y los medicamentos?…en los comentarios 869 y 874 de este post María resuelve muchas de estas dudas.

En cuanto a la ropa, María recomienda para una estancia de 4-5 días lo siguiente:

Ropa:
- Dos pantalones cómodos: de algodón. Tipo dockers. Uno de ellos se puede llevar para viajar cómodamente que son unas cuantas horas.
- Un pantalón vaquero: muy socorrido. Se puede utilizar para alguna excursión. Por la noche con una camisa más arregladita es perfecto.
- Un pantalón de más vestir: Por si quieren arreglarse para la cena o alguna salida.
- 4 Camisetas: tipo tshirt o 4 polos.
- 4 camisas : cómodas, de algodón. Mejor anchitas que son más aislantes del calor/frío. Una de ellas se puede llevar puesta.
- Un kaftan (para ellas): por debajo de las rodillas. Ideal para el día del Mar Muerto.
- Forro polar: para la noche en el desierto. Para los frioleros en las mañana que refresca.
- Chaqueta: cazadora, parka… Para las noches, que siempre baja la temperatura.
- Traje de baño: bikini o bañador, depende de cada cual.
- Foulard, pasmina o pareo: multifunción. Tanto para el aire acondicionado del bus. Para las noches fresquita, etc.

Y en cuanto al calzado, uno de los puntos clave para no arrastrar molestias durante todo el viaje, cabe tener en cuenta lo que nos cuenta María y alguna que otra práctica habitual como no estrenar calzado durante el viaje para evitar heridas, es preferible que previamente lo hayáis usado y probado bien.

Calzado:
- Zapatillas deportivas: mejor de piel, por si llueve. Con buen agarre. O bien botas
de montaña. Y eso depende de los cómodo que se sienta cada uno.
- Chanclas: ideales para el Mar Muerto. Además serán estupendas para la habitación del hotel. En los que no hay a disposición del huésped.
- Zapato de vestir: en caso de que queramos estar más arregladitos de noche.

Al margen de la ropa, hay otra serie de elementos que no se nos pueden pasar por alto:

Protector solar: siempre. En cualquier época del año.
- Gorra: igual
- Gafas de sol
- Pasmina o chal multifunción: podéis comprar aquí una kefiya, ( pañuelo palestino) . Hace las mismas funciones.
- Adaptador universal
- Cargador de móvil
- Toallitas húmedas
- Gel desinfectante, ahora tan de moda por la gripe A. Aquí se ha utilizado siempre. Tenéis mucha variedad de olores y tamaños.

Y por último, vamos con las medicinas y el botiquín:

Botiquín básico:
-Antidiarreico: tipo “Fortasec” o similar. Las comidas no son excesivamente especiadas. Aptas para los estómagos delicados, pero…la solución más natural el tomar yogur natural y arroz. Ambas cosas las encontraréis diariamente en los buffet. Una infusión de Salvia (Sage) va de maravilla para cualquier problema estomacal. La podréis encontrar en sobrecito como el té. Aquí su consumo es habitual.
-Antibióticos: en caso de fiebre, si se agravan los síntomas.
-Paracetamol: ideal para los “enfriamientos” por el aire acondicionado o las corrientes de aire… También antes de dormir, después de la visita a Petra… las agujetas duelen.
-Tiritas: mejor de silicona. Si se sufre alguna caída. O si ya se tiene alguna herida. En el Mar Muerto son ideales. Se adhieren a la piel y se pueden mojar.
Y creo que no necesitaréis nada más. En caso contrario contamos con la mejor sanidad de Oriente Medio. Hay de todo lo que podáis necesitar.
Un saludo ¡¡

Hay 167 comentarios:

#1
María enviado el

Hola, como nos empeñamos en no leer las entradas, y preguntamos una y otra vez lo mismo, está bien volver a retomar este post. Es realmente de mucha utilidad, pues vale para cualquier estación. Si añadimos un anorak, tenemos el invierno y con un paraguas inicio de primavera. Es orientativo, por supuesto, aqui se puede traer la ropa que cada uno quiera, como siempre digo, respetando a los que miran, sin provocaciones innecesarias. Desde luego la “mini” ropa es bastante incómoda para las excursiones… cuando una se quiere subir a una piedra para hacerse la foto, está más preocupada de que no se le vean las bragas que de ponerse guapa para la posteridad… después claro, llegamos a casa vemos las fotos y nos damos con el portatil en la cabeza, de rabia, se entiende…
Pues eso, mejor comodidad, ropita sueltecita, para que corra el aire y si ese pantaloncito en el que estás pensando hace siglos que no te lo pones, no lo traigas, seguramente no saldrá de la maleta…
En fin…
Un saludo¡¡¡

#2
Pablo García enviado el

…tienes razón María, por eso decidimos volver a publicar esta entrada. Haremos lo mismo con otras tantas que servirán para resolver muchas de las dudas que se suelen preguntar en cualquier parte del blog, independientemente de la temática, y muchas de las cuales están resueltas ya.
Es la eterna problemática de la gestión de contenidos de un blog…¿cómo lo hacemos para que todo el mundo encuentre la información donde toca y no se desvíe la atención con temas que no corresponden donde no toca?…en el fondo, somos unos afortunados por la gran participación que tiene el blog…

Ah, gracias por las matizaciones a los consejos para la maleta perfecta…

Saludos.

#3
María enviado el

Hola Pablo, la participación es estupenda, y me alegro muchisimo. Leyendo hijo, leyendo y utilizando el buscador, que para eso está. Que no es por no responder, cuidado, que es más bien por no repetir las respuestas. A ningun@ de nosotros no cuesta orientar o responder, doy fé.
Un abrazo¡¡

#4
Marta enviado el

De acuerdo totalemente con María. Lleva toda la razón con respecto a la ropa. Ella lo cuenta en tono de humor, muy simpático, pero es verdad que no solo es incómodo para viajar, y hay que ser práctico, sino que las coqueterías (de las que doy fé) hay que dejarlas para las noches españolas. No se puede ir a un país, árabe o no, que tiene sus costumbres, a alterar a la población local. Hay que tratar de ser viajero, no guiri, y comportarse como tal, tanto en la vestimenta como en la actitud. Y no hablo de vestirse a su modo, ni mucho menos, sino de hacerlo de la forma más apropiada. Prima la comodidad básicamente. Por eso, el algodón suelto y amplio es la mejor opción en general, especialmente pantalones y camisas. Aislan del calor, protegen del sol y te permiten moverte con total libertad, tanto para caminar por Petra, como para protegerte del sol y de la arena del desierto, por poner algún ejemplo. ¿Falditas o pantalones cortos? = error. Sólo es mi consejo, pero la libertad es la libertad.

#5
Maria Eugenia enviado el

Lo he comentado y me reitero otra vez, la maleta perfecta de Maria es eso, haga frio o calor, es SIMPLEMENTE PERFECTA.
La libertad es libertad, cierto es pero, de la misma manera que cuando viajamos al pais-lugar vacacional nos sentimos realmente felices y contentos por el acogimiento y calor de sus habitantes, debemos de contribuir siempre a respetar su cultura e intentar no salir de tono.
No es compatible una mini, pantalon corto, escotes profundos, en un pais islamico, personalmente pienso que es una salida de tono total.
Quiero relatar el siguiente ejemplo:
En españa hasta hace poco el programa gran hermano de la cadena tele 5, invito a una tribu nativa de Papua a pasar una semana en la casa.. la vestimenta de esta tribu para resumir era practicamente en cueros.. sin embargo ellos aterrizaron en Madrid con una vestimenta totalmente acorde al pais que visitaban.
A buen entendedor, sobran las palabras.
Saludos

#6
XELO enviado el

Estoy totalmente de acuerdo. Yo vivo en un pueblo de costa a 4 kms de la playa y me parece normal que la gente vaya en bikini por la playa pero cuando vienen los jueves al pueblo porque hay mercadillo no me parece correcto que lo hagan en bikini y camiseta de tirantes las mujeres o con pantalon de bañador y sin camisa, los hombres, enseñando los michelines. Por eso estoy aleccionando a mi hija para que deje las camisetas de tirantes en casa.
Por otra parte, con los nervios a flor de piel y la maleta rebosante, esta noche seguro que no duermo!!!!!!!!! Ya os contaré al volver.

#7
Maria Eugenia enviado el

Xelo disfrutalo muchisimo, como le dije ayer a Roser VIVELO!!!
Aqui nos tienes ante cualquier imprevisto.
Te esperamos a la vuelta.
Saludos

#8
LAURA enviado el

Sin duda es la maleta perfecta, yo te hice caso y acerté, sólo añadiría una cosita, un abánico!! jejej. Había una ola de calor cuando he estado.
Saludos

#9
CONSTANZA enviado el

para completar el botiquín… los que sois alergicos y penseis venir por estas fechas, aqui la PRIMAVERA ya está en pleno explendor!! así que no os olvideis los antiestamínicos… y el tratamiento que soleis usar en esta estación, aquí la primavera es potente, no todo es desierto!! pero también es maravillosa!!! eos es cierto!!

#10
patricia reta enviado el

me gustaria que alguien me de informacion para contratar guias de turismo en Jordania, por internet desde ya muchas gracias

#11
Iraida enviado el

Por favor viajo el sabado 3 de abril a Jordania y necesito saber que tipo de adaptador de corriente electrica hay que llevar? de 220 a 110, es plano, redondo?? . Gracias por vuestra resupuesta.

#12
CONSTANZA enviado el

aqui la corriente es la misma que en españa, 220, asi que nada, solo que los enchufes a veces son de 3 a veces no, aveces demasiado estrechos… es el unico problema, pero que siempre lo resuelven en la recepción del hotel, asi que tranquila

#13
mamen enviado el

Hola es la primer que entro en esta pagina y me encanta esta pero que muy bien seguir asi .Bueno os queria preguntar una cosa mi familia vamos a viajar a Jordaina en agosto y nos gustaria saber si alguien a viajado con CLUB5***** para que me comentaseis que tal os fue el viaje y otra pregunta la vida en Jordania ¿es cara?.Muchas gracias

#14
Marta enviado el

Mamen, si te vas al apartado de “¿has viajado en Semana Santa a Jordania?” leerás mi comentario al respecto. Unos amigos míos acaban de venir de allí. Léelo y te haces una idea, al menos de su experiencia, que no tiene por qué ser la otras personas, desde luego…

#15
María José enviado el

Marta: no tiene por que ser como tu muy bien dices la experiencia de otras personas…pero cre recordar que tus amigos no son los unicos que se han quejado de Club 5*..por lo tanto es algo a tener en cuenta Mamen

#16
Eva enviado el

Primero dar las gracias por estos magnificos consejos. Viajo de luna de miel en septiembre a jordania y me esta siendo de mucha ayuda todo lo que estoy leyendo en el blog, sobre todo lo referente a la ropa. Gracias

#17
constanza enviado el

Mamen…. visto lo visto, mejor busca otra agencia, al menos hasta que estos de club 5* se pongan las pilas!!

#18
NATALIA enviado el

Hola Eva, yo tambien viajo a Jordania en Septiembre de luna de miel con que mayorista has cogido el viaje?Recomendarme alguna mayorista que haga bien Jordania.
Gracias.

#19
Sandra enviado el

Hola! viajo en julio! Varias preguntas por si alguien se anima a ir contestando ;)

- Nadie ha comentado nada sobre repelente de mosquitos. Creeis que es necesario? (me pareció leerlo como recomendación en algún sitio).

- Mejor mochila? queremos ir un poco a nuestro aire. Moviéndonos con medios de transporte públicos, taxis… al margen de los “paquetes” que montan las agencias.

- Es poco recomendable alquilar coche sin chofer? por qué? Supongo que el país está bien dotado de estaciones de servicio para repostar.

- Me he comprado una guia (Lonely Planet). Creeis que con la guia (bien estudiada previamente) y los puntos de información del país es suficiente para movernos sin necesidad de “atarlo” todo en España? A mi novio no le hace ni pizca de gracia viajar a Jordania. Lo arrastro yo porque siempre ha sido uno de mis destinos soñados.

Muchas gracias a todos. Voy a empaparme bien de todos los comentarios de por aki. Acabo de aterrizar! :)

#20
CONSTANZA enviado el

Sandra, pues si sueles ser como yo que los mosquitos te persiguen mejor viajar con el repelente, no es que haya demasiados, pero en algunas zonas si, aunque no pican tanto como los de España. lo del coche, claro que puedes alquilar uno, ahora se puede alquilar hasta con GPS si te pones…je, mi única recomendacion en la que insisto muchísimo es no correr mucho, primero porque la mayoría de la gente no corre, asi que nadie cuenta con que aparzca un coche muy rapido y luego porque por cualquier parte puede aparecer alguien o algo cruzando la carretera… pero por lo demas es una opcion como otra cualqiera… mochila o maleta… pues lo mismo, como querais… pero si alquilais un coche podeis traer maletas sin problemas…. lo de la Lonely planet en general es una guia que acierta, al menos la de Jordania… asi que si…es una buena manera de nformarse… siento que tu chico venga con tas pocas ganas, esperemos que una vez aqui lo pase bien y le guste!!!

#21
Sandra enviado el

Gracias Constanza! seguro que te pediré algun consejillo más. Si, mi chico, poco a poco, se va animando. Lo que pasa es que le da algo de “miedo” ir a un país árabe y se resiste a que vayamos un poco a nuestro aire, por todos los incidentes que podamos encontrarnos en un pais tan diferente al nuestro. A ver si con vuestros comentarios se va suavizando. Merci!!!!

#22
Sandra enviado el

Por cierto Constanza. Estas actualmente en Jordania???????

#23
constanza enviado el

Pues Sandra dile a tu chico que esto es muchisimo mas seguro que España, asi que tranquilos los dos, la gente es encantadora y les gusta tener visitas y ayudar a los que vienen de fuera… no es tan diferente como pueda parecer… solamente hay que venir con actitud abierta y respetando la cultura de aqui… ya vereis como os encanta… y si, Sandra, estoy en Jordania desde hace ya casi 4 años y feliz, la verdad…

#24
Susana enviado el

Acabo de llegar y he de decir que es cierto, que la gente es maravillosa , y que yo me he paseado por Amman de noche con mi marido y en ningún momento tienes sensación de inseguridad, al contrario, te van dando la bienvenida a Jordania constantemente, son gente muy hospitalaria y agradable. No me extraña que seas feliz allí Constanza…

#25
CONSTANZA enviado el

Susana, muchisimas gracias!!! son los mejores comentarios que se pueden leer!!! gracias, de verdad

#26
Susana enviado el

Es que he quedado encantada con los jordanos, y hay tanto prejuicio con los países árabes…Jordania me ha parecido un país acogedor y pacífico. Que la gente se quite el miedo!!!

#27
constanza enviado el

La verdad es que si Susana, por eso a mi me gusta participar en este foro, para animar a la gente a venir a Jordania y ver con sus ojos la realidad que no tiene nada que ver con lo que la mayoría cree,

#28
María José enviado el

Susana….pues ahora de embajadora de Jordania con la gente que conoces…es lo mejor que puedes hacer por el país que tan buenas sensaciones te ha producido….
A tus amigos, familiares, compañeros de trabajo…..que no sea por falta de publicidad

#29
Susana enviado el

Contad con eso!!Ya estoy convenciendo a mis suegros para que vayan el año que viene con unos amigos.Además cuando la gente ve las fotos alucinan,hay mucha gente que cree que Petra es sólo la fachada del Tesoro y que no hay nada más.
Vamos , que lo de la publicidad está hecho!!

#30
constanza enviado el

así me gusta Susana!!! jajajaja de verdad que me encanta verte tan feliz de tu viaje!! si es que este país enamora…

#31
AGAPITA enviado el

Hola a tod@s! Voy a ir a Jordania en Julio y quería saber exactamente cuán agotadora es la excursión en Petra, lo digo por el calorrrrrr!!!!

#32
inma enviado el

voy a jordania en juni y no se nada de este pais y me da un poco de miedo por todo lo q me han dicho, pero loq leo es todo buenisimo q hago

#33
María José enviado el

iNMA…..SIGUE LEYENDO Y VERAS TODO LO BUENO QUE TE VAS A ENCONTRAR. SI TE LO DECIMOS TANTA GENTE ES POR ALGO, NO?…ANIMO QUE NO TE VAS A ARREPENTIR

#34
Arantzazu enviado el

Inma, como dice Maria José, sigue leyendo. Todos los que participamos en este blog hemos ido y si todos estamos de acuerdo en que es un país seguro por algo será ¿no?. Que tengas un buen fin de semana.

#35
Susana enviado el

Ni lo dudes,Inma , es un país seguro y precioso. Ve y disfrútalo!!!!

#36
Surihan enviado el

Hola Inma, que te puedo decir, mas que Jordania es un pais maravilloso en mi opinion magico, las chicas tienen mucha razon en sus comentarios hablan las voces de la experiencia jejeje y que mejor experiencia que los valiosos comentarios de quienes hemos tenido la fortuna de estar en esa bella tierra en todos los sentidos, por su gente, por sus espectaculares lugares, deliciosas comidas y seguridad sisi si si, sobretodo seguridad. Ve y veras que no te arrepentiras, te deseo lo mejor en tu futuro viaje, un abrazo.

#37
Teresa enviado el

Hola a todos, me voy a Jordania el 30 de mayo, cumplire 53 años ahi. Salgo de Barcelona y he cogido viaje organizado, estare 4 noches en Amman , 2 en Petra y 1 Mar Muerto. Viajo con Royal Vacaciones. ¿alguien ha viajado con ese mayorista?. Prefiero viajar a mi aire pero al viajar sola acabo cogiendo organizado. Me gustaria conocer gente que le guste viajar para organizar nuestros propios viajes. Vivo en la provincia de Gerona. Grácias y saludos,
teia

#38
Teresa enviado el

Hola a todos.
Viajo a Jordania el próximo 30 de mayo. Estare una semana. 4 noches en Amman, 2 Petra y 1 Mar Muerto.
El mayorista es Royal Vacaciones. ¿Alguien ha viajado con ese mayorista? , si es asi ¿que tal?.
Prefiero los viajes no organizados, pero suelo viajar sola y termino por coger organizado. Me gustaria conocer gente amante de los viajes para poder organizarnos segun nuestros gustos. Vivo en la provincia de Girona y cumplire los 53 en Jordania.
Saludos viajeros,
teia

#39
constanza enviado el

Teresa, Royal vacaciones es un tour operador buenisimo asi que seguro que todo va bien, no te olvides de comentarle al guia cuando es tu cumple… así podrias celebrarlo con el grupo o algo… espero que disfrutes de tu viaje, bienvenida!!

#40
Teresa enviado el

Muchas grácias Constanza. Os contare a la vuelta.
Saludos con olor a tierra mojada. Por aqui ha llovido mucho y la tierra desprende ese olor caracteristico a tierra.Es un placer.
teresa

#41
constanza enviado el

Teresa!!! no sabes cuanto me gusta ese olor!!! que morriña tengo!!! espero que disfrutes de tu viaje… te encantará, estoy segura. un abrazo

#42
Teresa enviado el

Si, es el olor a vida, todo renace, es un olor que me habla de relatividad, de ciclos. Pues nada, cuando quieras conocer el Montseny seràs bien benida. Estoy segura que Jordania me gustara. Conozco un poco Egipto, Marruecos, Turquia…y ahora Jordania.
Beso y hasta pronto,
teresa

#43
María enviado el

Teresa seguro que te entusiasmará, buena seurte en tu viaje y espero que nos trasmitas, tan bien como hasta ahora , tus sensaciones. Bienvenida, un placer contar con viajeras como tu.
Un saludo

#44
Teresa enviado el

Grácias María, la union hace la fuerza y ese blog, por lo poco que he visto, se compone de gente curiosa, con ganas de mirar el entorno de forma abierta , de compartir experiencias, asi que a la vuelta os cuento.
Saludos con fondo musical del concierto de ranas.
Felices sueños,

#45
Enrique enviado el

Teresa lo vas a pasar de maravilla, acabamos de volver con mi esposa de un viaje de 3 días por Jordania, entramos desde Israel y nos esperaba nuestro guía de habla hispana, recorrimos Jerash, Betania, Monte Nebo, Mádaba, Amman y Petra, la gente es muy buena y cordial, el lugar muy pero muy bueno. Ajhora empieza a hacer calor. Que tengas muy buen viaje.

#46
Teresa enviado el

Gracias Enrique….y feliz retorno.
La verdad es que estoy contando los dias que faltan para marchar.
Saludos y felices sueños,

#47
Susana enviado el

Hola Teresa,qué suerte que te vas para allá!!!Yo llegué la semana pasada y también he venido encantada, como Enrique,es un país alucinante, te va a encantar.Lleva una tarjeta de memoria con gran capacidad porque harás cientos de fotos.Y disfruta también la espera, no tengas prisa de que llegue el momento, saborea los días que te quedan, que eso forma parte del encanto de un viaje(al menos en mi caso)mientras te informas y participas en el blog con nosotros.Un besazo.

#48
constanza enviado el

Susana, con el tema de la espera me has recordado algo que ya he comentado alguna vez, pero que es bueno recordar… sobre todo a los que venimos de ciudades tipo Madrid, con las prisas pegadas al cuerpo…. dejadla en España!! en serio, este país tiene otro ritmo, todo va más despacio, pero avanza… yo le llamo el “efecto camello” con ese run, run, despacio, sereno, relajante… pero a la vez constante…. si conseguir interiorizar esto antes de llegar disfrutareis mil veces más del viaje!!!!… ya vereis como es un ritmo maravilloso y saludable…

#49
Teresa enviado el

Teneis razon chicas. Precisamente uno de mis libros de cabezera es: ” El petit Princep” (”El Pequeño Principe”),deAntoine De Saint- Expéry. Pero me coge ese cosquilleo en el cuerpo que hace que desees marchar. Como decia el poeta .”Caminante no hay camino, se hace camino al andar…”
Saludos con fondo verde y un cielo jugueton,

#50
Susana enviado el

Pero bueno, los blogs más animados parece que han desaparecido y con la historia esta de la publicidad,parece que nos han dejado mudos.Administrador porfa, quitad esta historia,(si se puede) Un beso a todos!!!

#51
Pobrecito enviado el

El viaje a JOrdania fantástico. La agencia JordanTours, inclasificable. Pagamos un viaje, con un tipo de hoteles, guía en español etc. etc y nos timaron.

#52
CONSTANZA enviado el

Pobrecito, siento lo que ha pasado…. que agenca es esa? no cumplieron con los hoteles? que paso?

#53
Teresa enviado el

Jo Pobrecito, yo tambien lo siento. Con la ilusion con que se prepara un viaje y que te timen eso cabrea y es totalmente injusto. Reclama.
Chicas, yo estoy interesada en adquirir aceites de masaje y esenciales , me gustaria saber cual puedo encontrar en Jordania y donde es mejor adquirirlos.
Quizas tu Maria, o Constanza que si no me equivoco vivis en el pais podriais aconsejarme.
Os lo agradecere mucho.
Buenas noches,

#54
María enviado el

Teresa te respodí en el apartado de la opinión del viajero, jejeje seguro que no lo has visto.
Saludos

#55
Viajero Solitario enviado el

Muy buena la maleta que os sugiere María. Pero si me lo permitís, me gustaría aportar algunos consejos:
- Los vaqueros en ambientes calurosos y secos dan mucho calor. Mejor pantalones de algodón tipo “explorer”.
- Las camisas se arrugan con mucha facilidad en la maleta, y no digamos cuando hay que andar plegando continuamente con los cambios de hotel, sobre todo los cuellos. Mejor camisetas para las visitas, y polos para bajar a cenar al hotel y salir de noche. Se arrugan menos.
- Para las noches en el desierto, un buen chubasquero de calidad con malla aislante interior (de los que no calan) te aisla perfectamente del frío, y no te abulta en la maleta y lo puedes llevar siempre contigo en la mochila o bolsa bandolera. A la vez aligeras peso.
- Para la cabeza evitar las simples gorras, es importante que el sol no te de en la nuca y parte posterior de la cabeza y cuello. Cualquier prenda para la cabeza tipo árabe es mejor que la típica gorra de visera de pato o de tenis. Yo utilizo siempre en los países musulmanes un gorro turco de algodón, te aisla muy bien y no sudas, y lo más importante por detrás tiene una caida de tela que te cubre toda la parte posterior de oreja a oreja.
- El calzado reitero lo que ya ha dicho María: nunca, nunca, nunca llevéis calzado a estrenar. Utilizarlos al menos varias semanas antes. Yo recomiendo zapatillas tipo trekking sin cordones (es un latazo cada vez que has de descalzarte en las mezquitas atar y desatar cordones).
- Veo también muy importante el tema de los calcetines. Una mala elección te producirá ampollas y grietas. Recomiendo calcetines cortos especiales de trekking. Están confeccionados de varios materiales mixtos y reforzados en diversos puntos del pie, disipan muy bien la humedad y son comodísimos, no dan calor.
- No debería faltar en el botiquín sobres de sal de fruta ENO para si habéis tenido una comida o cena copiosa, y que os quite la acidez.

- No olvidéis tampoco una linterna.

Termino con un buen truco de viaje. Para quitar las arrugas a las camisetas y polos (solo si son de algodón 100%), llenad la bañera de agua caliente hasta la mitad y colgarlas con perchas sobre la barra de la cortinilla de la ducha. Cerrar la puerta del baño. Con el vapor generado quedarán sin arrugas.

Un saludo.

#56
Arantzazu enviado el

Gracias Viajero Solitario. Entre ´María y tú han conseguido que una de las cosas mas importantes a la hora de preparar el viaje sea más fácil de realizar.

#57
Javier enviado el

Me gustaria ir a Jordania en la segunda quincena de Septiembre, tengo una agencia que hace un viaje de 11 dias bastante completo pero como minimo tienen que ser 4 personas. Si alguien desea apuntarse se puede poner en contacto conmigo en el correo jgonzalezvencedor@hotmail.es, y le explico.
Nosotros ya somos dos.

#58
Martha Mexico enviado el

Estoy por viajar a la fabulosa Jordania, el proximo Septiembre, cuentenme por favor, que clima hay en esa epoca del año, que hoteles me recomiendan,si es o no practico llegar a organizar el viaje con una agencia local y en su caso cual recomiendan y agradecería cualquier consejo adicional.

#59
Cris enviado el

Hola, otra vez, no puedo acceder a los comentarios sobre ” la maleta perfecta” lo que si se es que nada de short. pantalon corto normal si, tirantes si y manga larga tambien, proteccion solar zapatillas con calcetines y para cenar algo mas de vestir. ah! y un chal por si acaso para ir la parte vieja de amman.Corregirme si me equivoco y poned cosas que falten por favor, gracias,

#60
María enviado el

Nos han copiado en el fb eso es bueno no ? se ve que la maleta es realmente perfecta jejejejeje¡¡
Muy pronto maleta perfecta para viajeros ” vipvaporus” se escribe así ? jajajajajaja ¡¡
Por supuesto con la temporada Otoño-Invierno… y lo más Cool del mercado, para fashionistas viajeros jejejeje ¡¡
Saludos
Saludos

#61
Nora enviado el

seguir en contacto con viajes a Jordania

#62
aroa enviado el

es seguro viajar ahora a jordania mi salida seria el dia 6 de febrero y no se si anularla

#63
aroa enviado el

la agencia dice que no hay problemas pero ya han salido imagenes de algunas manifestaciones

#64
Maria Eugenia enviado el

Hola Aroa,
Puedes venir a Jordania con total seguridad, no existe ningun peligro.
Quizas el Cairo no pase su mejor momento, Tunez tambien, Yemen podemos meterlo en el saco inclusive pero, Jordania NO. 100% Seguro..
Piensa que si no fuera así, nosotros (los españoles residentes aqui) seriamos los primeros en estar volando para abandonar el país.
Saludos.

#65
María enviado el

Las manifestaciones de los viernes son totalmente pacificas, a diferencia del resto de los paises aquí no se sale a la calle a pedir derrocamiento alguno, la fidelidad al rey es inidscutible. Nada de alarmismos por favor. No metamos a todos los paises árabes en el mismo saco. Aquí se pide pan, sí sí, pan, antes que libertad.
Mejores sueldos, bajada de precios, menos impuestos… aquí la policia reparte agua y zumo entre los manifestantes, te invito a investigar un poco por internet, sobre todo blogueros y periódicos jordanos, te quedarás más tranquila.
Un saludo ¡¡

#66
aroa enviado el

gracias por la informacion , pero estoy pendiente de las noticias y aunque se que las manifestaciones son pacificas ,es para tener recelo , si viajas por placer y cultura y verte envuelto en problemas.un saludo. aun tengo hasta el lunes para anularlo

#67
Juanjo y Chelo enviado el

Hola, nosotros volamos el13 de Febrero, por favor podeis
darnos noticias creibles y veraces.

Gracias, estamos locos por viajar a Jordania.

#68
María José enviado el

Juanjo y Chelo: no os han parecido suficientemente creibles y veraces las explicaciones que os han dado 2 españolas que viven alli???…yo creo que son mas veraces que si te lo dice la tv o un periódico…vamos, creo yo.
Lo corroboro todo…ya que la familia y amigos de mi pareja nos han comentado exactamente lo mismo….son manifestaciones como las que se hacen miles de veces en toda España y no por eso la gente deja de venir aqui.

#69
Juanjo y Chelo enviado el

Hola y gracias por la informaciòn ya os contaremos las

#70
Juanjo y Chelo enviado el

Hola soy Chelo nos convencisteis, hacia falta poca presión, ya os
contaremos nuestras impresiones cuando regresemos el 25.
Un saludo a todos y gracias.

#71
aroa enviado el

hola, aun tenemos intenciones de ir, nos habeis convencido de que no hay nada realmente importante para no poder ir a realizar el viaje que tantas ganas tenemos de hacer, he leido comentarios para hacer maleta pero son de verano…. alguna recomendacion ahora para el invierno realmnte importante??? gracias

#72
Elena enviado el

Hola a todos. Viajo a Damasco y cruzaré la frontera hacia Amman, y seguire hacia Petra y estaré 2 o 3 noches en Wadi Rum. Que ropa de abrigo tengo que llevar? Viajo del 23 al 2 de febrero: gracias

#73
María enviado el

Hola Elena, polar, calcetines y si eres friolera camiseta térmica, para Wadi Rum. En cuanto a la ropa diaria, añade una chaqueta, con el forro polar que te digo ya tendrias la maleta perfecta. Realmente a medio día la temperatura es agradable. No olvides la gorra y el protector solar, por favor.
Buen viaje ¡¡

#74
María enviado el

Aroa, lo mismo para ti, guapa ¡¡ haceros con unas kefiyas (pañuelos palestinos) cuando llegueís, son muy apañados para el frio, para el bus y demás.
Un saludo

#75
Carmen enviado el

Hola, quiero viajar a Jordania en Julio 2011 y me gustría saber como está la situación ahora alli, si existe algún peligro y si es buen momento para conocer este pais. Muchas gracias y un saludo

#76
Marta enviado el

Carmen, ese país es la Suiza de la zona. No creo que tengas ningún problema, al contrario, vas a ser una de las privilegiadas que podrá vistarlo con tranquilidad, sin “hordas doradas” de guiris. Ojalá pudiera yo ir ahora. Desgraciadamente para ellos, las circunstancias colaterales les están afectando negativamente al turismo porque la gente no sabe y no distingue un país de otro de esa zona. Es más, todos los países de Oriente Medio les parece que son similares, pero nada más lejos de la realidad. Si vas ahora, lo disfrutarás mejor. Una pena para ellos, pero una ventaja para los viajeros, que lo disfrutarán más y mejor. Ya nos contarás… No tengas la más mínima duda.

Buen viaje.

#77
David enviado el

Hola Marta, por lo que cuentas, no tendré problemas para ir buscando alojamiento sobre la marcha. Mi idea es reservar la primera noche e ir improvisando según lo que me apetezca quedarme en uno u otro lugar… gracias

#78
Carmen enviado el

Muchas gracias Marta, me voy en Julio y ya te contaré. Voy con mucha ilusión, es uno de mis viajes soñados. GRACIASSSSS

#79
Carmen enviado el

Por favor, alguien me puede decir que tal son los hoteles de 3*, merece la pena pagar 100€ mas por uno de 4*? Gracias

#80
Carmen enviado el

Hola a todos/as ya he vuelto de Jordania, tenias razón Marta hemos sido unas privilegiadas y hemos conocido el pais solas, con un guia y un conductor. Para nosotras ha sido un autentico lujo pero me da pena por ellos porque estan pagando por un pato que no es suyo. La sensación de seguridad ha sido desde el primer momento. Los jordanos son amables, hospitalarios, risueños y muy acogedores. Jordania tiene lugares increibles y nuestro viaje ha sido una maravilla. Gracias a todos por estar ahí y aconsejarnos bien. Gracias Marta

#81
Isabelita enviado el

hola Carmen, yo ahora estoy igual q tú. Mirando y comporando si escojo los hoteles de 3 o 4 estrellas, q hiciste tú?? q me recomiendas?

#82
AMAIA enviado el

Hola a tod@s
Me faltan menos de 15 días para ir a Jordania, y estoy ultimando detalles, enrte ellos el botiquín (que va lleno….por Dios!!!).MI marido insiste en que ha leído en alguna guía, sobre la necesidad de utilizar repelente contra mosquitos…lo he comprado….pero por más que repaso el blog YO no encuentro ninguna referencia a su necesidad. Por favor, l@s que más conocéis el país…¿creeís que es necesario? ¿son frecuentes los mosquitos u otros insectos?.
Gracias por adelantado !!!
No veo el momento de llegar…..
Amaia

#83
AMAIA enviado el

.

#84
María enviado el

Hola no hay necesidad, pero si tu marido se queda más tranquilo…
Buen viaje¡¡

#85
AMAIA enviado el

Gracias María !!!!
Mejor llevo entonces mucha protección solar !!!

#86
Marta enviado el

Carmen, cuánto me alegro de que lo pasarais tan bien y os gustara tanto. Te agradezco tu feedback, y sobre todo, comprobar que todo salió según lo previsto, que lo vísteis sin gente, como te dije, y que no tuviéseis el más mínimo problema. No todo el mundo tiene la cortesía de contar a su vuelta. ¿Alguna anécdota que os apetezca compartir?

#87
AMAIA enviado el

Hola a tod@s
Sólo quiero hacer un par de aportaciones en este post :
- Parecía difícil conseguir información sobre las temperaturas en Jordania en Agosto. Pues todos los que hicimos el viaje entre el 20 y el 27 de Agosto, quedamos muy contentos, porque aunque hizo calor (sólo faltaba), fue muy, muy, soportable. Los días más “crudos” no superamos los 38-39ºC, y con ropa fresca y mucha protección solar (!!y gafas!!), lo llevamos de maravilla. Además suele correr un aire muy agradable.
- sobre la ropa…..yo he estropeado toda las prendas de color blanco que usamos en Petra y Wadi Run…la arena se mete en los dobladillos de las mangas, los cuellos… y no hay forma de quitar las manchas (un recuerdo de la arena rosada-anaranjada para toda la vida !!!). Conclusión : mejor llevar prendas de otro color.

#88
Luz Urrutia enviado el

tengo pensado viajar a Tierra Santa, Petra, y Egipto para febrero, por ló cual estoy empezando a ver agencias hasta ahorita la que mas me convence es travelfan, pero quiero saber si alguien me puede decir si son buenos ó me pueden recomendar alguna otra, a parte me gustaria saber que tipo de ropa debo de llevar en esa fecha gracias.

#89
maria48 enviado el

tengo 49 paraprimavera hasta septienbre tengo libre haber si hay guia para mayores yo ir sola no me ba . soy de leon castilla leon escribirme tifa_202@hotmail.com bsuco una clienta de pago en la agencia haciendo guia y tengo miedo ir sola porque no enteder idioma qeu sea formal y nada de rollos por favor un monitor de guias qeu haya agencia desde leon a jordania gracias escribirme

#90
miguel enviado el

es seguro viajar a jordania, he comprado pasaje para el 15 de noviembre, iria en plan mochilero. gracias.

#91
Maria Elena Truco Pinel enviado el

Viajar a Jordania,es bastante seguro,no olvides que las penas que impone la justicia allí son bastante duras por los delitos que cometen,no es como en España.
No hay problema para que vayas de mochilero,lo unico que para entrar en Petra y El Wadi-Rum hay que hacerlo con guia,entrar a Petra cuesta 50 dinares y al Wadi segun el recorrido,maximo 4 horas creo q alrededor de 20 dinares.
Si tienes precaucion con llevar la mochila cerrada y a la vista(las mismas recomendaciones q en España)t aseguro que pasaras unos dias muy felices en Jordania.
Te recomiendo Gerasa,el Mar Muerto,Petra,El Wadi,el Monte Nebo,Umm Qais(Gadara),Ajlun,algun castillo del desierto,y Aqaba.
En cuanto pongas el pie en el aeropuerto t daras cuenta de la amabilidad y la hospitalidad de los jordanos.
Un consejo:respeta sus costumbres y bucea en el Mar Rojo
y compra los vuelos baratos que tiene La Royal Jordanian
Feliz estancia

#92
luis lumello enviado el

Con un grupo de matrimonios amigos de entre 50 y 55 años de edad tenemos pensado visitar Jordania (Amam, Mar Muerto, El Wadi, Petra, Monte Nebo, Agaba, etc), en principio desde el 14 de enero/2012, pero nos han surgido una serie de dudas con respecto al frio que hace en esa epoca del año y si el mismo no terminara por hacernos menos placentero el viaje, por lo que necesitariamos consejo en cuanto a si es una buena epoca del año para viajar a Jordania o si por el contrario deberiamos modificarla, y en caso de que realizaramos el viaje programado que cantidad de abrigo deberiamos llevar. Gracias por los Consejos y abrazos para todos.
Luis

#93
María enviado el

Hola Luis, hace frío, pero no excesivo, Jordania es un país desértico y durante el día la temperatura suele ser agradable, pero al ponerse el sol la cosa se enfría un poco. En Petra y en el desuierto se nota más. nada que un buen polar, con camiseta de manga larga y unos buenos calcetines no pueda solucionar.
Seguro que os lo pasareis de maravilla y no puede faltar un bañito en el Mar Muerto, que temprano es posible . Para alguna otra duda aquí estamos.
Un abrazo

#94
KAMIMA enviado el

Hola la web me parece fabulosa, tengo varios dias leyendo todas las informaciones y me parecen estupendas. Viajo a Jordania el 28 de Enero 2012 y soy de Venezuela y la verdad es que toda la información me ha valido de mucho ya que también soy agente de viajes y este tipo de informaciones valen mucho a la hora de preparar los viajes.

#95
monica de carlini enviado el

voy a viajar a festejar mis 50 años a petra , voy a estar el 3 de junio alla.no quiero fiest de mi cumple. quiero estar en petra.alguna recomendacion ??mucho calor??’ cmo es el cambio a la moneda de ellos con el dolar???? gracias,monica

#96
Maria Elena Truco Pinel enviado el

Hola Monica:Hace 2 años celebre el cumpleaños de mi marido en Petra y sera inolvidable,la verdad que es un bonito regalo de cumpleaños.En junio la temperatura en Jordania ya es bastante alta,yo en esa epoca iba con pantalon bermudas muy finito y camiseta sin mangas,y sobre todo potector solar y gorra.El recorrido es largo y cansado cuando llegues al hotel te apetecera un baño en la piscina.
Respecto al equivalente del dinar,mas o menos esta igual al Euro,pero a traves de google,puedes hacer la equivalencia,ahora y cuando vayas a viajar,ya sabes que el valor de las bolsas esta cambiando continuamente.
Que lo pases super bien

#97
NORMA enviado el

En el mes de Abril - 22 al 29/4 - pienso viajar a Jordania con mi marido. Somos turistas argentinos, y es nuestro primer viaje por aquellos lados. Podría alguien ponerme al tanto del tipo de indumentaria que debo llevar según el clima en esa época del año por alli???… la primera semana estaremos en Israel, luego Jordania, y, finalmente, en mayo - Egipto y Turquía - Y NO TENGO NI LA MAS REMOTA IDEA DEL TIPO DE ROPA QUE TENGO QUE LLEVAR DESDE AQUI.
MUCHISIMAS GRACIAS!!! A TODOS AQUELLOS QUE ME APORTEN DATOS QUE PUEDAN AYUDARME!!!

#98
Abdul de Jordania enviado el

Hola Norma, en el mes de Abril, hara mejor clima y tiempo que ahora, las temperaturas empiecen a subir y esta todo verde y florecido, pero por la tarde noche, consuelen bajar un poquitin las temperaturas,asi que es consejable que lleves alguna chaqueta,jersey. saludos y nos contaras. Abdul

#99
Constanza enviado el

Norma leete las recomendaciones de este apartado y tienes todo lo necesario para Jordania, incluso para egipto, en Jordania estará un poco mas fresco, pero la temperatura ideal, para la noche siempre un jersey o un chal hace falta, pero vienes en las mejores fechas, ademas este año va a haber una primavera impresionante.
El tipo de ropa normal, no hace falta taparse o disfrazarse de nada, aunque tanto en egipto como en jordania, cuando se visita “lo viejo” siempre es mejor la discreción en el vestir y la moderación, pero sin agobios, yo sigo vistiendo igual que en España… asi que bienvenida y disfruta del viaje!!

#100
ana maria enviado el

Soy argentina,viajo en quice dias a Jordania, me podrian informar sobre la la vestimenta a llevar? muchas gracias

#101
Constanza enviado el

Ana María, te recomiendo que leas el documento al comienzo de este post, ahí lo tienes todo

#102
Abdul de Jordania enviado el

Ana Maria, como estas?. Pues, como te vestes en tu tierra, no tienes que traer nada en especial, lo importante que te sientes comoda, pero como estamos todavia en invierno, te a consejo que traigas algo de ropa que abriga sobre toda para la tarde noche. saludos mil;Abdul

#103
Mireia enviado el

Hola a tod@s!

Viajo a Jordania la semana que viene. Llevo tiempo pensando en este viaje y la verdad es que me hace muchísima ilusión
Os agradezco mucho la información que ofreceis en este foro para mí es de gran interés.
Tengo poca experiencia “forera” y no estoy segura de si este es el lugar para preguntar.
Para pagar el visado de entrada a Jordania en dinares, vale la pena hacer el cambio de divisas en el aeropuerto o es mejor hacerlo en dólares o euros y cambiar en Ammán, por ejemplo? Que divisa os llevaríais preferentemente, dólares o euros? Muchas gracias

#104
MARIA ELENA TRUCO PINEL enviado el

Hola Mireia bienvenida al Foro,no sé necesita experiencia para ser forera,solo ganas de pasar un buen rato y aportar cosas q sirvan para todos.
Si viajas dd España traete euros,pues si cambias a dolares y luego a dinares,pierdes mucho dinero,si viajas dd America traete dolares,siempre d forma q solo hagas un cambio.
En el areropuerto cobran una comision muy alta por el cambio,sino me equivoco tienes que pagar 20 dinares por persona para conseguir el visado,cambia un poquito mas por si quieres dar una propina a los chicos q te ayudan con las maletas en el aeropuerto y en el hotel,pero el resto cambialo donde te aconseje el guia q tengais, q seguro t asesorará muy bien.
Un saludo y ya falta muy poquito para q disfrutes de Jordania

#105
Abdul de Jordania enviado el

Hola Mireia, el mejor cambio de euros a dinares, se realiza en casas de cambio y son muchisimas por la Ciudad, sobre todo en el casco viajo, cerca del mercado de oro, pero te aconsejo que preguntes a varias casas de cambio, para que compares los cambios que realicen, como varia de una a otra, pero redodeando entre 0.90 piastras cada un euros. En el aeropuerto, solo cambia unos pocos euros, para pagar el visado y otros gastos que podras tener ahi, el visado cuestra 20 Dinares jordanos por persona. Disfruta y ya nos contaras a tu vuelta. Saludos mil:Abdul

#106
Pablo enviado el

Hola a todos!!!

Lo primero agradeceros los consejos y comentarios que hacéis para ayudar con las dudas a todos los que vamos a viajar próximamente a Jordania. Yo iré del 31/3 al 7/4.

Después de leer una infinidad de comentarios no tenía ninguna duda. Todas estaban ya contestadas con anterioridad…… Hasta que he leido estos últimos sobre el visado ya que pregunté a la agencia si se podía pagar con tarjeta o en euros y me respondió que podía pagar el visado en euros sin problemas.

¿Es correcto? ¿Se puede pagar el visado en euros o con tarjeta de crédito?

Gracias y un saludo.

#107
Abdul de Jordania enviado el

Buenas tardes Pablo, respetando todo lo que te dice tu agencia de viaje, te a seguro que no se puede pagar el visado ni en Euros ni en Tarjeta de credito, tiene que ser en efectivo y en Dinares jordanos, entonces, que tienes que hacer, al llegar cambies como mucho 50 Euros a dinares, para pagar el visado, el que cuesta 20 dinares por persona y no cambies mas que esto, porque el ams malo cambio se realiza en los bancos del aeropuerto y claro el mejor cambio se realiza en las casas de cambio del centro de Amman, te a consejo que hagas el cambio para toda tu estancia en Jordania y evita los lugares turisticos, ahi donde se realiza el peor cambio por todo el pais. Saludos y espero que disfrutes de estancia en jordania y nos contaras. Abdul

#108
Pablo enviado el

Muchas gracias Abdul por la aclaración. Se lo diré a los de la agencia para que no sigan dando información erronea.

Y seguro que disfruto mucho de tu país. ;-)

Un saludo.

#109
Mireia enviado el

Muchísimas gràcias por vuestras aclaraciones, Maria Elena y Abdul. Habeis resuelto claramente mis dudas.

Enfin, ya voy cerrando la maleta. Esta noche dormimos en Amman…

Estoy segura de que aunque fresquitos, disfrutaremos un montón

Un saludo y hasta pronto. Me gustaria poder aportar noticias “frescas” sobre Jordania

#110
Constanza enviado el

Pablo, lo que pasa es que durante algún tiempo permitieron el pago con tarjeta y creo que por eso la agencia maneja esa información, pero hasta donde yo sé ya no se puede, así que mejor traer dinares o como dice Abdul cambiar los euros mínimos necesarios para el visado y luego ya el cambio de moneda hacerlo en Amman en cualquier oficina de western Union que hacen un buen cambio

#111
Pablo enviado el

Gracias por la aclaración Constanza.
Ahora me voy al hilo de las dudas que revisando el programa del viaje me ha surgido una y creo que allí encaja mejor la pregunta, jejejeje.

#112
Jaime Rebollar Ruiz enviado el

Hola, estoy empezando a armar un viaje y me hace mucha ilucion ir a Jordania, pero al mismo tiempo un tanto de miedo, yo soy de America, México y no tengo ni idea de como ir, cual es el clima, cual seria el tour mas recomendable y aprovechar el tiempo al maximo, mucho agradecere la ayuda.

#113
Abdul de Jordania enviado el

Hola Jaime, normalmente, la gente llega a Jordania desde America latina haciendo escala y cambiar de avion en España, Francia, Inglaterra y otros paises y que yo sepa vuelos directos desde Mexico no hay. Las lineas aereas jordanas es la Royal Jordan y veulo a muchos paises del mundo y no se si llega a Mexico o no. Ahora estamos en primavera(acaba de empezar, llevamos 2 dias) durante el dia de 18 a 20 grados, por la tarde noche refresca)un jersicito es consejable llevar o una chaquetita. Por los tours, Jordania, es un pais lleno de mucha historia y cultura, hace falta mas o menos una semanita minimo y en una semana se conoce lo principal del pais, Petra, Jerasa, madaba,Monte Nebo,Mar Muerto, Umm-qais, los castillos del desierto, el desierto de wadi rum y Aqaba, si te gsuta hacer submarinismo. tambien hay mas lugares donde se puede visitar y disfrutar, si me dices exactamente las fechas de tu viaje a jordania, te podre a consejar mandandote un posible itinerario para Jordania. Saludos:Abdul

#114
Maria enviado el

Estoy planeando mi luna de miel en Jordania, es uno de mis destinos soñados, pero me surge una duda respeto al clima, porque la intención es aprovecharlo al máximo para conocer el mayor numero de lugares… y por supuesto Petra. El viaje sería a mediados de Julio, ¿cual es la temperatura que se alcanza? En caso de que sea excesivo el calor ¿cual es la época del año más adecuada? Gracias.

#115
Abdul de Jordania enviado el

Buenas tardes Maria, felicidades y enahorabuena. Te agradezco que hayas decidido pasar vuestra luna de miel en Jordania. El clima que tenemos es mediterraneo calor en verano y frio en invierno. en el mes de Julio superan las temperaturas estamos hablando de 30 a 38 grados durante el dia, pero por la tarde noche refresca y hara temperaturas bastante agradables y contestandote tu pregunta por la mejor epoca del año es ahora o en el otoño en septiembre exactamente apartir del 15 del mismo mes hasta mas o menos mediados includo finales de noviembre y atmbien depende si tendremos un invierno duro y lluvioso o no, acabio este año gracias a Dios tuvimos un invierno bastante lluvioso, pero no podemos ni debemos quejarnos. Te vuelvo a decir que en el mes de Julio se puede viajar a Jordania y ademas si vives en Madrid seria el calor de Madrid pero solo durante el dia y debido ala otra del pais se bajan por la tarde noche las temepraturas. No dudes en preguntarme todo lo te haga falta. Saludos.

#116
Abdul de Jordania enviado el

Perdon debido ala altura del pais

#117
Constanza enviado el

Hola María, felicidades por tu boda!!! la verdad es que Jordania es maravilloso para venir con cualquier excusa, peeeeero yo en Julio… me lo pensaría, si es que se pueden elegir fechas, y te explico por qué… en Amman la temperatura es hasta fresca si la comparamos con Madrid o Córdoba, sobre todo porque al refrescar por las noches no se hace tan pesado, pero el mar muerto se vuelve totalmente imposible y Aqaba ni te cuento!!! no quiere decir que no se pueda hacer, que poder, se puede, pero te pierdes esas dos cosas o al menos no se disfrutan de igual manera… coincido en que las mejores epocas son primavera u otoño e incluso en invierno

#118
Inmaculada enviado el

Hola, vamos a realizar un viaje en abril a Jordania y aunque con la lectura del foro tenemos casi todo resuelto,me gustaría que me dijerais porfavor, los precios aproximados de los taxis desde Petra al desierto; desierto-Mar Muerto y si es posible ir desde el Mar muerto a Amman para coger el avión de regreso,y su precio,muchas gracias

#119
Abdul de Jordania enviado el

Hola Inmaculada, primero los taxistas, no lo dudes que siempre intentan sacar lo maximo del turista y en Petra mas que el resto del pais, viven de esto. dandote precios: Petra - desierto(me imagino Wadi Rum) como mucho 35 a 40 dinares por taxi y no por persona, desierto Mar Muerto, en el desierto no va a ser nada facil, no hay taxis, normalmente, llaman a Aqaba es la Cuidad mas cerca al desierto, si lo comentes a un beduino o vais a hacer noche ahi, a los del campamento para que te llamen a taxi, costara mas o menos entre 120 y 140 Dinares. La unica posibilidad para llegar al aeropuerto es ir en un taxi y lo mismo, lo avisais a los del hotel para os llaman a un taxi del pueblo mas proximo al Mar Muerto y costara entre 35 y 40 dinares. Saludos.

#120
Abdul de Jordania enviado el

hasta al aeropuerto y no hace falta pasar por Amman.

#121
Joana Maria enviado el

Hola, soy nueva en eso de los foros, pero debo reconocer que están muy bien, la semana que viene me voy a Jordania con un amiga, aunque es un viaje organizado debo reconocer que me hace mucha ilusión, somos dos “chicas” mujeras cincuentas, supongo que no es problema viajar dos mujeres solas. Me gustaria saber el horario de las cenas, alguien me puede informar…

#122
Constanza enviado el

Hola Joana!ningun problema, al contrario os sentireis como reinas en Jordania!! lo de las cenas si te refieres en los hoteles tienen un horario muyyyy amplio porque tienen turismo español y europeo asi que casi podeis cenar o comer cuando queráis. Por otra parte una de las cosas maravillosas de Jordania es que los restaurantes de aquí dan comida casi todas las horas, desde por la mañana hasta la noche tarde puedes comer lo que quieras así que es facil introducir las comidas en nuestros tours

#123
Constanza enviado el

Si vives en Jordania o quieres conocer este país y necesitas información, y hablas castellano, seas de donde seas, visita el grupo de Facebook de la asociación de españoles en Jordania. http://www.facebook.com/groups/192320610846466/

#124
Abdul de Jordania enviado el

Hola Joana, el horario de las cenas entre las 19:00h hasta 22:30 y algunos hoteles hasta las 23:00h, sobre todo los de categoria 5 estrellas y normalmente es un bufet libre, tanto el primer palto como el segundo y los postres. disfruta del viaje y nos contaras a tu vuelta. Saludos;Abdul

#125
lysa enviado el

Hola:
A final de septiembre queremos ir dos chicas solas a Jordania pero no sabemos si es un país seguro para viajar dos mujeres solas.

#126
MARIA ELENA enviado el

Hola Lysa,Jordania es un pais seguro para viajar de cualquier forma y por supuesto tb para mujeres q viajan solas.Las recomendaciones las mismas q si viajais a cualquier otro pais del mundo,respetar la cultura y las costumbres religiosas de Jordania,llevar ropa normal,sin demasiados escotes ni demasiado corta,no pq os vaya a pasar nada sino por respeto y para alejar la mirada de curiosos,eso en las grandes ciudades,en las zonas de playa y en el Mar Muerto podeis ir como os apetezca.
Los jordanos son respetuosos con todo el mundo y muy buenos anfitriones como aprecia todo el mundo q ha viajado alli.Todo el mundo os respetará lo q vosotras querais q os respeten como en todos los paises.Os dareis cuenta q Jordania es un pais muy moderno y q no tiene nada q ver con otros paises arabes de costumbres mas arraigadas.
No pasear por lugares solitarios,no entrar en coches donde haya hombres solos,tener siempre a la vista vuestras pertenencias,lo mismo q hay q hacer en España ni mas ni menos,aunque yo en Jordania perdi dos veces el bolso y m lo devolvieron sin tocar un centimo y desgraciadamente en España no m hubiese pasado lo mismo.
Os animo a viajar en Setiembre q ya no hace tanto calor y seguro q antes de volver ya estareis pensando cuando podeis regresar de nuevo a Jordania.
Un cariñoso saludo

#127
Rafael Garcia enviado el

Quiero viajar a Jordania este verano con mi familia ( hijo e hija) desearia saber si se puede entrar en alguna mezquita ( en Estambul no hay problemas) y algun consejo en cuanto a comidas y bebidas.
Veo pocas cosas que se recomieden de ver en Amman, hay una zona vieja tipica que ver, algo no recomendable, donde informarme? Gracias

#128
MARIA ELENA enviado el

Hola Rafael,como ya dije anteriormente en agosto es Ramadán en los `paises arabes,y se vive un poco al reves,la vida empieza a las 7 de la tarde y se duerme de dia.A parte de eso en Jordania puedes beber de todo,incluso cerveza con alcohol en algunos restaurantes no en todos,alli se alterna tomando te y café y fumando arguile.Las comidas a mi me parecen muy buenas,con poca grasa y bastante variada,CASI TODAS SE ACOMPAÑAN CON ARROZ,el pan es riquisimo hay helados(MUY RICOS POR CIERTO)y unos dulces q cortan la respiración(BAKLAWA;KONAFA)y hay una bebida q se hace con limón y menta q es muy buena,a mi m encanta.En Amman se puede visitar sin problemas la mezquita del Rey Abdulla,la del rey Husseim no se puede visitar por respeto a las personas q alli estan orando q son muchas.Ammán es una ciudad preciosa para patear,tienes el casco antiguo,con el zoco y ese olor a especias,a té,a café q es muy apetecible,hay mercados de frutas de especias,de ropa,casas de cambio de moneda,restaurantes,lo q tu quieras,tienes superficies comerciales modernas,y para visitar,el teatro romano,la ciudadela,el museo de coches del rey Husseim,el museo arqueologico de la ciudadela,museo de flolklore jordano,ciudades importantes q estan cerca de Amman,el Mar Muerto q tampoco está lejos,muchisimas cosas para ver y disfrutar,y por supuesto comida tipo burguer,Kfc para tus hijos.
No lo dudes a ti te va a encantar y tus hijos van a flipar en este pais tan maravilloso al q adoro.Nada q ver con Estambul,por cierto,pero la amabilidad,la simpatia , la paciencia de los jordanos con los turistas yo personalmente no la encontré en Estambul,pero no se debe generalizar pues es indudable q yo personalmente no di con las personas adecuadas en Turquia.Ya sabes lo q se dice aqui,”cada uno habla de la feria,según le va en ella”
Un saludo y ya nos contaras

#129
María José enviado el

Rafael, si haces una busqueda arriba y pones: DISFRUTAR DE AMMAN POR POCO DINERO te saldrán 2 relatos detallados de María donde te explica lo mas importante que ver y disfrutar en la capital.

#130
Constanza enviado el

Rafael, me uno a las palabras de Maria Elena, solo con un matiz para evitar decepciones, Amman no tiene ciudad medieval, eso no quita que la zona vieja sea de lo más interesante, que guste pasear por el zoco o por el mercado de la fruta, pero nada que ver con el zoco de Cairo, damasco, etc. yo prefiero avisar porque es la primera sorpresa que se lleva la gente y solo se consigue una decepcion, siendo que si lo sabes, disfrutas mas del encanto de lo viejo… si es cierto que en general yo sacaría el viaje de las fechas de Ramadam siemrpe que se pueda, claro y el otro día alguna mamá comentaba que el verano para los niños, si no son ya turistas natos, que los hay, puede ser un poco duro patear con el calor… tal vez septiembre sea mejor mes…

#131
Abdul de Jordania enviado el

Buenas tardes Lysa, te aseguro que Jordania es uno de los paises mas seguros del mundo entero. La gente es muy amable y ayuda mucho al turista. Pero dicen los de mas por aqui, no hay vestirse de escotes que ensenen mucho, evitar llevar pantalones muy cortitos, porque llama mucho la atencion, los de mas no os preocupeis, animo y ya nos contarais a vuestra vuelta. Saludos.Abdul

#132
Abdul de Jordania enviado el

Hola Rafael, La unica Mezquita que se puede entrar es la del Rey Abdullah I o conocida como la Mezquita azul, por su cupula de color azul. Y tiene horario de apertura solo por la manana de 8:30 hasta las 12:30 y cuesta entrar tan solo 2 Dinares por persona, alas mujeres tienen que entrar vestida de ropa larga y se lo dan ahi con capucha para la cabeza. El centro de Amman, no es mal lugar para dar un paseo, visitando el teatro romano, el odeon, el ninfeo de las ninfas, tambien el acropolis de Amman(La Ciudadela), donde se encuentra el templo de Hercules, Al cazar de los Omeyas y el museo nacional de arquelogia de la ciudadela. Cerca del teatro, donde aparcan los autocares turisticos, se encuentra oficina de informacion turistica, donde se puede conseguir folletos, mapas, etc. Seguro que disfrutarias de mi tierra y sabes donde nos tienes para cualquier otra duda. Saludos.Abdul

#133
Pilar enviado el

Abdul, una curiosidad: ¿ese vestido largo con capucha que es necesario ponerse para entrar en la Mezquita tiene un nombre especial? Se que en Marruecos es chilaba, pero no se si en todos los países árabes se llama igual. Por cierto, recomiendo su visita porque es preciosa y muy interesante para ver, sobre todo si alguien te lo explica bien. Y sí, recuerdo que tuvimos que ponernos ese vestido. Saludos.

#134
Abdul de Jordania enviado el

Hola Pilar, por aqui se dice chilaba en arabe (ABA’AH). Pues, como lo bien sabes, es la unica Mezquita, que se puede visitar por todo el pais y se llama la Mezquita azul(por su cupula de color azul), pero el verdadero nombre es la Mezquita la del Rey Abdullah 1, fue construida por el fallecido Rey de Jordania Hussein, en el 1985 para conmemorar el asesinato de su abuelo Abdullah 1, en la ciudad de Jerusalen en 1951, mientras rezaba en la Mezquita de cupula de roca. Es preciosa, tanto por dentro como por fuera, esta forrada de versiculos coranicos y los adornos interiores hechos de madera(estilo arabisc) con nacar y marmol. Esta muy bien y solo cuesta visitarla por persona un par de dinares. Saludos.Abdul

#135
Pilar enviado el

Gracias, Abdul. La historia de la Mezquita me la aprendí muy bien porque tuvimos un colega tuyo que nos lo explicó todo estupendamente. Y es preciosa, ya lo sé. Por eso decía que recomiendo a todo el mundo que vaya a Ammán que no deje de visitarla. Solo es que no me acordaba si el vestido largo negro con capucha que nos pusimos para entrar se llamaba tambien chilaba, como en Marruecos, o en Jordania tenía otro nombre. Saludos.

#136
Ammantis enviado el

Hola Pilar, yo tambien me refiero al vestido negro como chilaba pero mi familia la llama Aba´ah, tal y como dice Abdul.
Comparto contigo que todo viajero deberia visitarla porque es preciosa y ademas te da una paz espitirual muy grande o por lo menos a mi me pasa así cada vez que voy.

#137
Pilar enviado el

Cierto, Ammantis, seas de la religión que seas, sitios como ese o como algunas iglesias, sobre todo las románicas, que son tan sencillas, te dan esa paz. Claro, que no es lo mismo ir a rezar que ir de visita turística, pero entiendo muy bien lo que dices.

¿En las otras mezquitas no pueden entrar los visitantes no musulmanes, incluso aunque vayan vestidos adecuadamente si no es para rezar?

#138
Ammantis enviado el

Pues no se que contestarte Pilar y es que todo depende del Iman y tambien porque no sé todas las mezquitas de Amman.

A la que acuden mis tias y primas pues no esta abierta para ningun turista en plan visita turistica.

#139
María José enviado el

Pilar, yo cuando intenté visitar la nueva Mezquita Hussein que está arriba en el King Hussein Park (donde tambien puedes visitar el Museo Real del Automóvil, por sólo 3dj) no me dejaron entrar por no ser musulmana, a pesar de que iba vestida adecuadamente y me puse un pañuelo que me habia comprado expresamente para visitarla; aun asi no me fue permitida la entrada.

#140
Marta enviado el

Gracias, chicas, por la información. Es que lo interesante, claro, es ver el rezo auténtico, como lo hacen ellos en su vida diaria. No te vas a poner a hacer fotos ni nada como hacen en nuestras catedrales los turistas, incluso en medio de una misa (aunque haya carteles que digan que no está permitido), pero si vas vestida como ellos, como dice Mª José, ¿cómo saben que no eres musulmana, aunque no seas árabe?

#141
María José enviado el

Nosotros es que lo preguntamos directamente. Lo preferí hacer así para que no hubiera luego problemas y yo iba con un jordano musulmán….pero nada…porque tienes que ir por otra puerta al lugar de las mujeres, como sabéis.

#142
Pilar enviado el

Muchas gracias, Maria José y Ammantis.

#143
MARIA ELENA enviado el

A mi me gusta mucho la mezquita de Abu-Darwish en la colina de Al-Ashrafiyah,está edificada en blanco y negro,parece un tablero del juego de damas,tampoco se puede visitar,pero en los alrededores hay mucha chiquilleria q se lo pasan muy bien haciendose fotos con los turistas,y merece la pena verla aunque sea solo desde el exterior

#144
María José enviado el

Es verdad Maria Elena, esa mezquita es muy original y merece la pena una visita

#145
Pilar enviado el

Si es que a Ammán yo creo que se le dedica muy poco tiempo en los tours. Hay un montón de cosas interesantes que ver, pero en los circuitos normales de agencias solo se ve la Ciudadela, el Teatro, los dos museos que hay junto a él, además del centro y, como mucho, el mercado vespertino y la visita panorámica en bus. Y ya está. Pero hay mucho más. Ammán debería hacerse con más tiempo, desde luego. ¿No estais de acuerdo?

#146
MARIA ELENA enviado el

Yo estoy de acuerdo contigo,lo q pasa es q las agencias ofrecen lo q demandan los turistas,y los turistas mientrasa no se demuestre lo contrario quieren ver Petra,El Mar Muerto y el Wadi-Rum,en su mayoria,es q Jordania no es como otros paises en los q solo ves piedras y mas piedras.Tiene una geografia muy variada,quizas por ello la gente repite viajes a Jordania y a otros sitios no,a veces los ojos se quedan pequeños para ver tanta belleza y la cabeza no lo asimila,como cuando solo has de recordar un paisaje,hay tanto,tan diferente y tan bello.
Yo personalmenta cada vez q voy necesito patear Amman,soy una fan de Amman,y cuando estoy lejos echo de menos esa mezcla de olores,a perfume,a especias,el humillo de las comidas en el zoco,el murmullo de la gente,el colorido,el ruido de los coches y dar un paseo en coche por la noche en las zonas residenciales es una gozada,quizas no sea la tipica ciudad arabe,pero quizas por eso me encanta pq es diferente a las demas.Lo siento pero es que me puede el corazón cuando hablo de Ammán.

#147
Alfredo enviado el

Hola, queria irme a Jordania en Julio de vacaciones, quizas este un poco pirado por ir en esas fechas, pero no dispongo de otras, agradeceria que alguien me diera algun consejo sobre el calzado sobre todo, gracias por vuestra atencion

#148
MARIA ELENA enviado el

Hola Alfredo:no estas pirado hombre,hay muchos q estaremos por alli en esa epoca.
Debes llevar calzado cerrado para visitar Petra,Gerasa y el desierto,ligero y q traspire bien,zapato acuaatico tipo cangrejeras para el Mar Muerto y para el Mar Rojo,el resto según tus preferencias para pasear por las ciudades,pero yo optaria mas por la comodidad q por la etiqueta.
Un saludo

#149
AMAIA enviado el

Alfredo, yo fuí en Agosto de 2011, con miedo al calor y !qué va! se aguanta bien. Sobre el calzado, lo mejor son las deportivas ó en plan “guiri”…las sandalias cómodas pero con calcetines (por la arena), yo creo que para todos los terrenos (desierto, Petra, Jerash). Evita la ropa blanca…..se volverá rosada/anaranjada por la arena, que con el aire penetra en todas partes (cuellos, costuras).
Disfruta !!!!!!!!!

#150
Abdul de Jordania enviado el

Mas que una prohibicion entrar a Mezquitas o no entrar, como hay una designada para que la visitan los turistas y es como todo el mundo lo sabe, es la Mezquita de Abdullah 1(Mezquita azul), tambien, por respeto hacia el lugar y los practicantes, hay horario, por la mañana, entre los primeros 2 rezos y luego por la tarde entre el segundo rezo y tercero, por cierto, son 5 al dia. Un saludo.Abdul

#151
Abdul de Jordania enviado el

La Mezquita de Abo Darwish, fue construida por los primeros circasianos de piedra caliza y volcanica, los que han sido desplazados forzadamente de sus paises y tierras, por los sovieticos hace poco mas de un siglo y se quedaron por Jordania viviendo y son musulmanes de toda la vida, apesar son poquitos, pero son jordanos al cien por cien y estan entegradas a la vida nuestra y tienen los mismos derechos y deberes, como cualquier otro ciudadano. Un saludo.Abdul

#152
Abdul de Jordania enviado el

Pilar, lo primero saludos de Yazan. Precisamente, hoy hicimos snorklin con el. Estoy de acuerdo contigo, a Amman, la dedican poco tiempo y casi siempre visita panoramica, pero como muy bien lo sabes, hay mucho que ver, no solo el Acropolis y teatro, esta el palacio Griega de Irak al Amir, la cueva de los 7 durmientes y varios mausoleos y torres de vigilancia de los amonitas, pero por falta tiempo en los viajes organizados y deben añadir mas dias para Amman y otros sitios de interes turistico, se visitan los lugares mas conocidos y famosos del pais. Pero hay muchisimo mas cosas para ver y conocer, por lo menos un par de semanas con la ida y vuelta. Un saludo.Abdul

#153
Abdul de Jordania enviado el

Hola Alfredo, el calzado, tiene que ser comodo y cerrado, para poder visitar los lugares arqueologicos, sobre todo Petra Y Jerash. No olvides, traerte gorra, gafas de sol, proteccion solar 50 para verano y el mes que viene. Saludos.Abdul

#154
Pilar enviado el

Gracias por los saludos de Yazan, Abdul. Tengo tan buenos recuerdos de mi sesión de buceo con él… Qué paciencia tiene el pobre, pero qué profesional es y qué simpático, a la vez que serio. Y los chicos de su tripulación son encantadores también, siempre pendiente de que no te falte de nada. Tengo pendiente continuar mi curso de PADI, a ver si puedo volver este año y puedo ver los el barco hundido Cedar Pride y el tanque. Y me gustaría mucho recorrer los sitios que no he visto en mis dos viajes anteriores, como esos dos que tu mencionas, que están cerca de Ammán, y algunos otros: Um al Jimal, Umm ar Rassas, Makawir y algunos de los que cita María en su reseña de hace tiempo en este blog: http://www.descubrejordania.com/2009/04/29/la-otra-jordania.html#more-2378

Ahí os lo dejo para que los que vais por libre los tengais en cuenta. Saludos.

#155
Pilar enviado el

A ver, Abdul, me gustaría que me explicaras por qué me das saludos de Yazan Alsaed, si no has hablado con él de mi. Y no “hicisteis” snorkeling con él, sino que le enviaste 3 personas para que lo hicieran, pero ni siquiera estuvistes tu, solo hablasteis por teléfono. No entiendo por qué tienes que inventarte eso, la verdad. Esos rollos no me gustan un pelo, que lo sepas. Explícamelo, por favor.

#156
Constanza enviado el

Yo el Oh beach no lo conozco pero me dicen que es fantástico, que está fabuloso, limpio con buenos servicios asi que la relación calidad precio para pasar un día en el mar muerto es fabulosa, está montado con muy buen gusto, al parecer.

#157
MARIA ELENA enviado el

LLevas toda la razón Costanza,la ultima vez q estuve en Jordania,estuve alli me lo recomendó Ibrahim,(fue en Octubre del año pasado)la piscina muy buena para nadar,limpio,barato y con acceso muy comodo al Mar Muerto para las personas q caminan mal.Me di un masaje,lo hicieron muy bien,y luego comomos alli,pero nunca lo puedo recomendar pq se me olvida el nombre,me lo voy a marcar a fuegoen la frente ahora mismito

#158
Abdul de Jordania enviado el

Hola Pilar, hombre no te enfades tanto, no hay motivos para mentir y montar historias, lo reconfirmo he estado con el, el viernes pasado con 3 turistas holandeses, hemos hecho snorklin en el barco de madera junto a una pareja creo eran ingleses. ademas, acabo de hablar con el por tlf y me lo dijo asi, palabra por palabra, no te entendio bien y ademas le dijiste que mi nombre era Abdul y el me conoce como Abdulsalaam, por mi nombre completa. Pilar, digo las cosas como son y odio a las mentiras. Un saludo.Abdul

#159
Pilar enviado el

Porque yo tambien oido las mentiras, te digo lo que me ha dicho él, que no te dio saludos para mi porque ni siquiera hablasteis de mi. Tambien me dijo que tú no estuviste, sino los clientes que le mandaste, pero eso me da igual. Lo único que te digo es que si no te dan saludos para mi, no te lo inventes, por favor. Y él no lo hizo. Ya sé que no te conoce por Abdul, porque tambien me lo dijo, pero no voy a seguir con este tema. Esto empieza a parecer discusiones de vecinas. Y no estoy por la labor. Se supone que este blog es para consultas turísticas, no para estas cosas. Y la gente que pregunta aquí no se merece ésto, de modo que por lo que a mi respecta, se acabó el tema. Creo que ha quedado claro.

#160
Abdul de Jordania enviado el

Que diga misa el. No te preocupes, ni discusion de vecinos ni devecinas, se termino el asunto. Que tengas un buen fin de semana y esperemos verte por aqui pronto. Saludos.Abdul

#161
Alfredo enviado el

Bueno, quiero daros las gracias a todos por las recomendaciones que me dais, tenia ganas de conocer Jordania, aunque sea en plan guiri, espero disfrutar con el pais y sobre todo con la jente , un saludo y gracias otra vez.

#162
MARIA ELENA enviado el

De nada Alfredo,vas a volver encantado,los jordanos te van a enganchar,Jordania no seria tan bella sin la alegria que tienen los jordanos en sus ojos y en esos corazones tan preciados para mi.
Un saludo y pasatelo guay

#163
Alfredo enviado el

Hola Mª Elena ya te contare, bueno a todos, mi esperiencia, un saludo.

#164
Elena Pérez García enviado el

Buenas, tengo programado un viaje este octubre 2013, del 26 de octubre al 2 de noviembre. Sabe alguien si es seguro? o con la situación actual sería mejor esperar?.

Muchas gracias,

Un saludo

#165
Abdul De Jordania enviado el

Hola Elena. En Jordania puedes estar muy tranquila y no te va a pasar nada, esta mas tranquila que el mundo entero. Lo unico que por desgracia vivimos cerca de paises con conflictos. Animate y ven a visitarnos. Jordania te va a dejar muy sorprendida y con ganas de volver siempre. Para obtener mas informacion, te invito para vistas mi cuenta en facebook: http://www.facebook.com/amigosdepetra@groups.facebook.com

Un saludo. Abdul

#166
mayra enviado el

Hola me encanto tus recomendaciones me imagino que conocer jordania yo quiero ir.. y me ha servido tus consejos pero quisiera saber mas sobre jordania como pais.. he leido esto en esta pagina http://www.abcviajes.com/turismo/guias_viajes_lugares_para_viajar.php?idp=962&p=Jordania&__guias_de_viajes_a_jordania super interesante la verdad pero quisiera saber si es en verdad como lo describen espero me puedas responder muchas gracias….

#167
Abdul De Jordania enviado el

Hola Mayra, si te refieres a mi, gracias a ti por tus comentarios y bonitas palabras. Te aseguro que Jordania es mucho mas bonito y no existen palabras para describirlo. Si usas facebook, te invito para que hagas miembro en el grupo de amigos de Petra en el siguiente enlace:www.facebook.com/amigosdepetra@groups.facebook.com

Para cualquier otra consulta, ya sabes, no dudes en contarmelo. Saludos y bienvenida a Jordania. Abdul

Déjanos un comentario

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada. Intenta también respetar a los demás lectores de este blog. Los comentarios off-topic, promocionales, ofensivos o ilegales serán editados y borrados.

Puedes usar algo de HTML:
<a href>, <strong>, <blockquote>, <br />, <p>, <em>, <ul>, <li>. Los párrafos y los retornos de línea también se incluyen automáticamente.

Nombre   
E-mail
Website
Comentario
Suscríbete por mail a esta entrada y no te perderás ni un solo comentario nuevo :-)
Destacados



















RSS


Newsletter
Enviar