Descubre Jordania
PETRA     LUGARES     CONSEJOS PARA VIAJAR     SALUD     GASTRONOMÍA     TRADICIONES     HISTORIA

Naturaleza y turismo en Jordania (II): Dana Biosphere Reserve

3 Marzo 2009 | Publicado por David Giner

La primera zona natural que vamos a visitar esta semana es Dana, Reserva de la Biosfera desde el año 1998. Las Reservas de la Biosfera son zonas naturales formadas por ecosistemas terrestres o costeros/marinos, o una combinación ambos, reconocidas en el plano internacional como tales en el marco del Programa MAB (Man And Biosphere) de la UNESCO.
Dana se encuentra a 200 km al sur de Amman y a 50 al norte de Petra.Representa el único espacio natural de Jordania catalogado como Reserva de la Biosfera en Jordania. Si tenéis curiosidad echar un vistazo a la lista de Reseras de la Biosfera de la UNESCO.

Los espacios naturales clasificados como Reserva de la Biosfera se diferencian del resto por reunir unas concidiones especiales de conservación de su biodiversidad, por ser espacios necesitados de una especial protección y por presentar niveles de sostenibilidad ambiental, económica y social superiores a los del resto. Y la Reserva Natural de Dana cumple con ellos y se diferencia por ello del resto de espacios naturales de Jordania.

La reserva natural de Dana tiene una extensión aproximada de 300 kilómetros cuadrados. Su paisaje se caracteriza por la multitud de valles y montañas que se entrecruzan desde la parte más alta del Valle del Rift en Jordania, hasta la parte inferior del desierto de Wadi Araba. De zonas de bosque a laderas rocosas, pasando por llanuras de grava y dunas de arena propias del desierto, esto es Dana.

Dana alberga un total de 690 especies vegetales y más de 450 animales, muchas de las cuales se encuentran en peligro de extinción: 3 especies vegetales y 25 animales han sido identificadas por primera vez en Dana, lo que sirvió de respaldo para su nombramiento como Reserva de la Biosfera. Al mismo tiempo, Dana es una de las 17 zonas destacadas de avifauna de Jordania, denominada como Dana Important Bird Area (IBA).

Además, en Dana se han identificado en torno a 100 yacimientos arqueológicos, de entre los cuales destaca las minas de Wadi Feinan, consideradas uno de los puntos arqueológicos más importantes del sur de Jordania, junto con Petra.

Una de las mejores formas de conocer la Reserva Natural de Dana es haciendo senderismo. Son varios los recorridos que existen. Pero con esta cuestión y con las infraestructuras y servicios turísticos de Dana volveremos en otro post.

Foto | Simon in Bahrain

Hay 1 comentario:

#1
María enviado el

Hola ¡¡ un premio a la Conservación de la naturaleza y a la maravilla de Dana
http://www.guardian.co.uk/travel/2010/oct/16/my-travels-wild-jordan-johnson

Un saludo¡¡

Déjanos un comentario

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada. Intenta también respetar a los demás lectores de este blog. Los comentarios off-topic, promocionales, ofensivos o ilegales serán editados y borrados.

Puedes usar algo de HTML:
<a href>, <strong>, <blockquote>, <br />, <p>, <em>, <ul>, <li>. Los párrafos y los retornos de línea también se incluyen automáticamente.

Nombre   
E-mail
Website
Comentario
Suscríbete por mail a esta entrada y no te perderás ni un solo comentario nuevo :-)
Destacados



















RSS


Newsletter
Enviar