Descubre Jordania
PETRA     LUGARES     CONSEJOS PARA VIAJAR     SALUD     GASTRONOMÍA     TRADICIONES     HISTORIA

Cuando ir a Jordania

4 Enero 2009 | Publicado por Manuel Alonso

Muchas de vuestras primeras preguntas, a la hora de preparar un viaje turístico a Jordania, versan sobre conocer cuándo sería la fecha ideal para viajar al país. Entendemos, y seguro que alguno de nuestros buenos comentaristas que viven en Jordania tendrán su opinión, que lo que aquí os vamos a comentar es orientativo y seguramente habrá otros puntos de vista, pero si nadie os aconseja, lo normal será que viajéis durante los periodos de vacaciones que España tiene, y a veces, no coinciden con las fechas más ideales para visitar Jordania. También habéis ido comentando cosas sobre el tipo de ropa que llevar en el viaje, algo hemos hablado del clima, sobre todo en base a las predicciones para próximas fechas, y en eso vamos a intentar ayudaros con esta entrada. Como ayuda, hemos usado las recomendaciones que indica la guía de Jordania elaborada por Lonely Planet, y la misma, entendemos, debe ser mejorada con vuestros comentarios.

El país, pese a su tamaño, posee una amplia variedad de climas. Visto así, se puede decir que la mejor época para visitarla es en primavera (de marzo a mayo) y otoño (de septiembre a noviembre), cuando las temperaturas diurnas no son muy extremas. Abril es quizás el mejor mes, ya que las temperaturas son altas y el campo está cubierto de flores. Marzo puede resultar frío y lluvioso en el norte, pero es suave en el golfo de Aqaba y el mar Muerto (esto pensado más para los que vayan a realizar turismo de playa). Con respecto a Ammán, la media de las temperaturas máximas diurnas oscila entre los 12,6ºC en enero hasta los 32,5ºC en agosto.

El invierno en Jordania puede ser sorprendentemente frío. La nieve en Ammán no es tan rara (incluso llega a nevar en Petra) y los desiertos pueden resultar glaciales, en especial por la noche. Hay que llevar suficiente ropa de abrigo y una chaqueta impermeable y a prueba del viento. Aqaba constituye la única excepción, ya que la media de las máximas diurnas ronda los 20ºC en enero y en invierno es un destino bastante popular entre los europeos del norte.

En pleno verano (julio y agosto), el clima en el húmedo valle del Jordán es extremadamente bochornoso (como si faltara el aire), con máximas diurnas muy por encima de los 36ºC. También hace mucho calor en el desierto (incluido Wadi Rum), aunque en este caso es seco y, por tanto, más soportable. En verano, las autoridades turísticas suelen organizar festivales (como el de Jerash). Si se viaja en verano conviene llevar sombrero, protección solar y ropa protectora.

En el mes de Ramadán, los visitantes no deben comer, beber ni fumar en público durante el día, por lo que puede resultar difícil viajar. Eid al-Fitr, la gran celebración que marca el fin del Ramadán, es un buen momento para ir, pero conviene deternerse unos cuantos días, ya que el transporte público suele estar completamente reservado y a veces es complejo encontrar alojamiento, sobre todo en Aqaba.

Por último y a modo de recordatorio, la mayor parte de los excelentes proyectos ecoturísticos en las reservas naturales de Dana, Wadi Mujib y Ajlun sólo funcionan entre abril y octubre.

Hay 1 comentario:

#1
Abdul De Jordania enviado el

h

Déjanos un comentario

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada. Intenta también respetar a los demás lectores de este blog. Los comentarios off-topic, promocionales, ofensivos o ilegales serán editados y borrados.

Puedes usar algo de HTML:
<a href>, <strong>, <blockquote>, <br />, <p>, <em>, <ul>, <li>. Los párrafos y los retornos de línea también se incluyen automáticamente.

Nombre   
E-mail
Website
Comentario
Suscríbete por mail a esta entrada y no te perderás ni un solo comentario nuevo :-)
Destacados



















RSS


Newsletter
Enviar